08:48 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Logo de OEA

    La OEA condena "represión" en Nicaragua en resolución propuesta por nueve países

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    533

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su "enérgica condena" a la violencia y represión contra el pueblo de Nicaragua, en una resolución propuesta por nueve países, informó la Cancillería mexicana.

    "Una resolución sobre la situación en Nicaragua propuesta por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, reitera la enérgica condena a los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos contra el pueblo nicaragüense", dijo la Cancillería en un comunicado.

    La resolución, aprobada en una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA, también exhorta al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que "participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional para que encuentren una solución pacífica a la situación del país", prosigue el texto diplomático.

    Asimismo, la máxima organización interamericana, "insta al Gobierno nicaragüense a que colabore en los esfuerzos encaminados a fortalecer las instituciones democráticas", prosigue el texto oficial.

    Además de los países promotores la resolución emitida "con la intención de coadyuvar al restablecimiento de la paz en Nicaragua" obtuvo también el voto favorable de Antigua y Barbuda, Bahamas, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

    También: Senado de Uruguay expresa "enérgica condena a violencia" en Nicaragua

    Solo tres países votaron en contra del documento, reseña la secretaría de Relaciones Exteriores de México que encabeza el canciller Luis Videgaray. 

    Protesta de Nicaragua contra la ONU

    La Cancillería de Nicaragua expresó este mismo día su protesta por las críticas de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU por una nueva ley sobre el terrorismo en ese país centroamericano.

    La Cancillería nicaragüense elevó "su más enérgica protesta ante las declaraciones parcializadas" de la oficina del Alto Comisionado, dijo en un comunicado.

    La nota diplomática recuerda que el alto comisionado del organismo mundial en derechos humanos argumentó que "el artículo 394 de la Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el lunes 16 de julio, tiene un texto que podría tildar de terroristas a quienes se manifiestan pacíficamente".

    El Gobierno de Nicaragua rechazó "enérgicamente esta burda manipulación por parte del Alto Comisionado del derecho soberano y obligación del Estado de Nicaragua de legislar de acuerdo a los convenios y tratados internacionales, para evitar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", indica el texto de protesta.

    Este 18 de julio se cumplen tres meses desde que empezaron las protestas contra el Gobierno de Nicaragua que derivaron en sangrientos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, en las que han muerto más de 300 personas.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó la semana pasada que 264 personas fallecieron desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

    El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que aspiran a lograr un "golpe suave" contra el presidente del país Daniel Ortega.

    Además: Miles de personas marchan en Nicaragua contra el Gobierno de Ortega

    El Senado de Uruguay también se pronunció el martes 17 de julio de forma unánime en "contra la violencia y las violaciones de derechos humanos en Nicaragua".

    La declaración insta a las partes a participar en un diálogo nacional y expresa que "la celebración de elecciones libres, justas y oportunas en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenaza o violencia, es la mejor garantía de estabilidad democrática".

    El senador del gobernante Frente Amplio (izquierda) y expresidente José Mujica (2010-2015) dijo en la sesión que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, deben darse cuenta que tienen que dar un paso al costado.

    "Siento que algo que fue un sueño, se desvía, cae en autocracia; entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido que en la vida hay momentos en que hay que decir me voy", dijo Mujica.

    El exmanatario fue guerrillero y preso político de la dictadura uruguaya, y simpatizó con el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, que en los años 70 protagonizó una gesta revolucionaria que puso fin a la dictadura de la familia Somoza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trece países latinoamericanos repudian violencia en Nicaragua
    El secretario general de la ONU exhorta al cese inmediato de la violencia en Nicaragua
    La CIDH y EEUU exhortan al Gobierno de Nicaragua a frenar operativo en Masaya
    Chile promovió declaración latinoamericana sobre violencia en Nicaragua
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Nicaragua