00:25 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Lima, capital de Perú

    Miembros de organismo acusado de corrupción en Perú ponen cargos a disposición

    CC BY-SA 2.0 / Serious Cat / Lima, Peru Skyline
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, puso su cargo a disposición junto a otros 3 miembros del CNM, ente involucrado en un grueso escándalo de corrupción en Perú.

    "No hemos cometido ningún acto irregular (…) pero ponemos nuestro cargo a disposición del Congreso", afirmó Velásquez en una conferencia de prensa convocada por la mañana en Lima.

    Tanto el presidente del CNM como los otros tres miembros que lo acompañaron en la decisión, se adelantaron al pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, de convocar al pleno del Congreso este 20 de julio para que decida si separaba de sus cargos a todos los 7 miembros del CNM.

    Sin embargo, la puesta a disposición de sus cargos no evitaría que el pleno del Congreso sesione el viernes, pues deberá decidir si acepta la implícita renuncia de los miembros del CNM.

    Más: Corrupción: causa del estancamiento económico de América Latina

    De esta manera, la crisis generada por actos de corrupción en el CNM se agrava, habiendo puesto sus cargos a disposición 4 miembros (incluyendo su presidente), mientras que los otros 3 han sido suspendidos o han renunciado.

    El CNM, así como jueces, políticos y empresarios peruanos, han sido objeto de investigaciones periodísticas que, mediante interceptaciones telefónica, han revelado toda una red de corrupción que incluye sobornos, tráfico de influencias y otros delitos.

    La crisis política generada por estas investigaciones es la mayor sufrida desde que el presidente, Martín Vizcarra, asumiera la presidencia en marzo pasado.

    Ante la contundencia de los audios, la ciudadanía, de la mano de colectivos civiles, está alistando una marcha en Lima para el jueves, misma se replicará en otros departamentos de Perú exigiendo que se realice una reforma total del sistema judicial de Perú, así como se atienda el pedido del cierre del Congreso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cinco jueces peruanos, separados de sus cargos por escándalo de corrupción
    Congreso de Perú debatirá remoción de magistrados acusados de corrupción
    Renuncia ministro de Justicia de Perú tras verse involucrado en un caso de corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Martín Vizcarra, Perú