En directo
    Bogotá, la capital de Colombia

    Un político ecuatoriano anuncia que demandará a Colombia por su deportación en 2012

    CC BY-SA 2.0 / Tijs Zwinkels / Skyline downtown Bogota
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El político ecuatoriano Fernando Balda, que denunció al expresidente Rafael Correa (2007-2017) por supuestamente haber ordenado su secuestro en Colombia en agosto de 2012, anunció que también demandará a ese país por haberlo deportado sin aparente razón.

    "Vamos a demandar al Estado colombiano por haber violentado mis derechos humanos y la Carta de San José de Costa Rica sobre los derechos humanos que establece que ninguna persona puede ser deportada así sea su país de origen cuando en ese país se lo persigue por sus opiniones políticas o donde su integridad corra peligro y ambas condiciones se cumplían en mi caso", declaró a la prensa a su llegada a la Fiscalía en Quito.

    La deportación ocurrió dos meses después de su intento de secuestro y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos basó su expulsión alegando que Balda se encontraba de manera irregular en el país pues se le había vencido la visa.

    La policía de ese país indicó también que el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004 autoriza la deportación cuando "se ha comunicado por autoridad extranjera al Estado Colombiano que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura por delitos comunes".

    Te puede interesar: "Quieren a Correa preso o muerto", alertó su abogado desde Quito

    En aquel entonces pesaba sobre Balda una sentencia por "injuria calumniosa no grave", por la cual debía pasar dos años en prisión, tal como ocurrió a su retorno, pero también el Gobierno de Correa lo buscaba por atentar contra la seguridad interna al haber denunciado que el exmandatario ejecutaba acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

    Sin embargo, el político contradice que la sentencia haya sido la razón de su deportación, pues asegura que en ese momento él y su familia contaban con protección migratoria especial y que tiene documentos que demuestran aquello.

    A decir de Balda, su expulsión fue una "maniobra política" entre "el expresidente Rafael Correa y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos" para "parar la investigación que se seguía en la Fiscalía de Colombia (por su secuestro)".

    En ese sentido, insistió en que en Colombia "es vox populi" y que "en medio de los políticos colombianos se sabe que se realizó esta gestión entre Juan Manuel Santos y Rafael Correa".

    Al ser consultado sobre la cuantía que exigirá al Estado colombiano por su deportación, el político apuntó que la mayor reparación "es que ustedes los ciudadanos sepan que estos hechos ocurrieron".

    Mientras estuvo en Colombia, Balda participó en actos de la Fundación Internacionalismo Democrático, encabezada por el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) por quien el político ecuatoriano manifiesta cercanía y aprecio.

    El secuestro de Fernando Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

    La justicia nacional vinculó a Correa al rapto de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden vino desde Carondelet (palacio de Gobierno) y del propio expresidente.

    Más: "Amado u odiado": qué significa el pedido de captura para Rafael Correa

    Está previsto que este 18 de julio concluya la instrucción fiscal del caso y en los próximos días la jueza Daniela Camacho anuncie si el proceso pasa a juicio y el nivel de vinculación de los involucrados.

    Además:

    Expresidente ecuatoriano Correa agradece a Lula su solidaridad ante prisión preventiva
    Expresidente de Ecuador Correa afirma que la orden de prisión en su contra es un complot
    Expresidente ecuatoriano Correa enfrenta proceso penal por presunto intento de secuestro
    Etiquetas:
    prisión preventiva, investigación, secuestro, Fernando Balda, Juan Manuel Santos, Rafael Correa, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik