23:44 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Joe Biden, exvicepresidente de EEUU

    Exvicepresidente Biden de EEUU pide a nuevo Gobierno colombiano mantener acuerdo de paz

    © REUTERS / Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exvicepresidente estadounidense Joe Biden (2009-2017) pidió ue el nuevo Gobierno colombiano, liderado por el derechista Iván Duque, mantenga la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC una vez asuma la Presidencia, el próximo 7 de agosto.`

    "Por más de cinco décadas de un conflicto aplastante, muchos han perdido a sus seres queridos, muchos han sido desplazados y es totalmente entendible que haya fuertes opiniones al respecto en ambas partes, pero por favor no se den por vencidos con el proceso de paz", pidió Biden a Duque, con quien dialogó en la Cumbre Concordia de las Américas, que se desarrolla en Bogotá, según declaraciones publicadas por la página web de la emisora local RCN Radio.

    Añadió que "el acuerdo de paz fue un gran avance y no debe ser algo minimizado ni ignorado".

    Biden admitió que aunque "hay grandes desacuerdos (…), muchos han sufrido en Colombia como consecuencia de la falta de paz", por lo que no se deben abandonar los esfuerzos en lograrla.

    Asimismo, Biden afirmó que es comprensible que un nuevo Gobierno desee hacer modificaciones a las políticas de la administración anterior, en referencia a los cambios que Duque hará al acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo cual avaló.

    Más: Presidente electo de Colombia pide que se aplace reglamentación de tribunal de paz

    Sin embargo, confió en que tales cambios sugeridos por el presidente electo sean para bien del proceso de implementación y del país.

    Biden también se refirió a la migración de ciudadanos venezolanos hacia territorio colombiano.

    "Colombia no debe enfrentar esto solo y asumir el costo de la desintegración de lo que vive Venezuela, por eso nos comprometemos, porque es una responsabilidad regional", indicó.

    La Cumbre Concordia es el principal evento de este año de la Iniciativa Américas 2018, la cual se lanzó recién con una serie de mesas redondas para generar diálogo entre los líderes de los sectores público y privado con temas relacionados con la educación, la salud, el crecimiento económico a largo plazo y el Estado de derecho.

    El encuentro de dos días terminó el 17 de julio en Bogotá. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Duque apuesta por reformar el acuerdo con las FARC
    Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
    Iván Duque: reunión con Santos muestra una transición respetuosa
    Colombia en transición: la economía que deja Santos y la que quiere Duque
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Joe Biden, Colombia, EEUU