América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC rechaza decisión de tribunal de paz de negar salida del país de sus integrantes

© REUTERS / Jaime SaldarriagaActo de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)
Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), formado tras la desmovilización de la guerrilla, rechazó la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de negar la salida del país a varios de sus integrantes.

"Con inmensa preocupación hemos venido notando la posición negativa de la JEP frente a la salida del país de nuestros dirigentes y militantes para cumplir compromisos en materia de reincorporación, asuntos propios de la pedagogía para la paz y atender asuntos familiares, entre otros", indicó la FARC en un comunicado.

Audiencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de FARC comparecen por primera vez ante tribunal por secuestros
La FARC precisó que la JEP negó recién las salidas del país de Liliana López ('Olga Lucía Marín') y Edgar López ('Pacho Chino'), así como la de su máximo líder, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' y Rodrigo Granda.

Todos ellos "fueron delegados a participar en las deliberaciones del XXIV Foro de Sao Pablo, reunido en estos momentos en La Habana, Cuba, que entre otros temas aborda el acompañamiento al proceso de paz en Colombia", pero no pudieron asistir debido a al prohibición que les impuso la JEP.

Dicho tribunal fue creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a los diferentes actores que participaron en el conflicto armado interno, desde exguerrilleros de la antigua Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta militares y civiles que auspiciaron dicho conflicto, de más de medio siglo de existencia.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de las FARC asisten a primera audiencia para responder por secuestrados
"De la JEP esperamos que agilice al máximo los trámites requeridos en consideración a que muchas invitaciones a reuniones fuera del país llegan con escaso margen de tiempo", expresó la FARC y agregó "no vemos motivos de fondo para impedir la libertad de tránsito y movilidad, máxime cuanto venimos cumpliendo rigurosamente los requerimientos de la JEP", agregó.

En la actualidad la JEP adelanta procesos judiciales a varios líderes de las FARC, entre ellos el propio 'Timochenko', por una serie de secuestros cometidos entre 1993 y 2012.

Además: Corte Penal Internacional respalda a Colombia para juzgar a actores de conflicto armado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала