América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile promovió declaración latinoamericana sobre violencia en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasConsecuencias de las protestas en Nicaragua
Consecuencias de las protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile fue el encargado de convocar a los países del Grupo de Lima para analizar la crisis nicaragüense, dijo el canciller Roberto Ampuero.

"Fue Chile quien convocó e invitó a los países miembros del Grupo de Lima, a los cancilleres o sus representantes, a la embajada chilena en Bruselas con el fin de abordar el tema de la tragedia y gran crisis que está viviendo ese país", dijo Ampuero en conferencia de prensa.

Protestas en Masaya, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Trece países latinoamericanos repudian violencia en Nicaragua
Ampuero se encuentra en Bruselas, donde participó de la cumbre de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea, instancia en la que redactó, junto a un grupo de otros 12 países latinoamericanos, una declaración para repudiar la violencia en Nicaragua.

"El presidente (Sebastián Piñera) me entregó la instrucción de activar una declaración conjunta por la situación de Nicaragua, dramática por cierto, con más de 340 muertos y miles de heridos", indicó.

Ampuero se reunió en la embajada de Chile en Bélgica con un grupo de cancilleres y representantes diplomáticos de algunos países de la región, donde se acordó escribir la declaración.

Además: Gobierno de Chile manifiesta preocupación por "violencia" en Nicaragua

"En esta reunión sentamos las bases entre los cancilleres y sus representantes de los países del Grupo de Lima para esta declaración, que fue elaborada en detalle durante el 16 de julio por distintas delegaciones", dijo.

La situación en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile ayudará a ciudadanos que regresen desde Venezuela o Nicaragua
La declaración fue firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En ella, expresaron su preocupación por "la violación de los derechos humanos", y condenaron "los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua".

Nicaragua está inmersa en una grave crisis política desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала