00:53 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de Ecuador

    Ecuador pedirá ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico

    CC BY-SA 2.0 / Kate / Quito
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentará en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en México la próxima semana, una petición formal para integrarse al organismo regional como miembro asociado, anunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

    "La propuesta que está haciendo Ecuador es formar parte como miembro asociado, actualmente somos miembro observador", manifestó el ministro en una rueda de prensa en el marco de un encuentro con representantes de la Comunidad Económica Euroasiática que tuvo lugar en Quito.

    En ese sentido, explicó que ser miembro asociado "da toda la apertura comercial" que Ecuador necesita para "incrementar ese fomento comercial y atraer inversiones, que es básicamente el mandato que tenemos en el Ministerio de Comercio Exterior".

    Campana no descartó que en el futuro el país pueda pasar a ser miembro pleno de la Alianza, "pero eso va a tomar mucho tiempo", por lo que "debemos concentrarnos en las metas a corto y mediano plazo para bien de la integración comercial".

    La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Chile y México, es el cuarto bloque comercial más importante para Ecuador en materia de exportaciones.

    Además: Países de Alianza del Pacífico son el séptimo mercado de exportaciones chilenas

    En la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico participarán los presidentes de los países miembros, tendrá lugar el próximo 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta y previamente se realizarán otros eventos, como la reunión de coordinadores nacionales, el encuentro del Grupo de Alto Nivel y el de Consejo de Ministros.

    En conjunto, los países de la Alianza del Pacífico cuentan con una población de 225 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) agregado de 3,8 billones de dólares que representa 38% del PIB de América Latina, además de concentrar 50% del comercio de América Latina con el mundo.

    La Alianza cuenta con una red de más de 50 tratados de libre comercio para facilitar el acceso a más de 60 mercados.

    Entre los 52 observadores del grupo latinoamericano con costas al Pacífico están EEUU, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania, entre otros. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo
    Presidente brasileño ve condiciones para un acuerdo entre Mercosur y Alianza del Pacífico
    Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
    Santos anuncia emisión de bono para catástrofes en países de Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Ecuador