En directo
    Bolívares venezolanos

    Constituyente: en Venezuela hay que atender tipo de cambio para frenar precios

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CARACAS (Sputnik) — Atender el tipo de cambio de divisas en Venezuela es fundamental para lograr controlar el aumento desmesurado de precios, dijo a Sputnik el constituyente David Paravisini.

    "Si no se atiende el tema del tipo de cambio va ser inútil porque ya se creó como el vicio o la costumbre que ante los cambios que se activen en la frontera aquí los comerciantes, vendedores y quienes distribuyen también fijan arbitrariamente precios con un criterio que llaman de reposición de efectivo", afirmó Paravisini.

    El constituyente consideró que una vez abordado el tipo de cambio se deben sincerar los precios de los productos, así como de los servicios básicos.

    Paravisini indicó que desde la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, presentará en los próximos días a la directiva de ese organismo un documento con varios temas dirigidos a fortalecer la economía del país, principal objetivo del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

    Añadió que entre las propuestas se han abordado el tipo de cambio, el tema del control de la frontera, sistema de fiscalización, estímulo a la producción y democratización del acceso a los créditos.

    "La Asamblea Nacional Constituyente podría aprobar instrumentos que incidan con más eficacia en el tema del aumento cotidiano de los precios", afirmó.

    Desde el año 2003 en Venezuela rige un control cambiario que otorga al Estado la potestad de comercializar con divisas, pero en medio de la caída del precio del crudo, principal fuente de ingresos de monedas extranjeras al país, la oferta disminuyó y creció el mercado paralelo.

    El Gobierno ha denunciado que el precio del dólar, en lo que se ha denominado como "mercado negro", por ser considerado un intercambio ilegal en Venezuela, no se rige por oferta y demanda, sino que responde a una manipulación para provocar más inflación en el país.

    Además, dice el Gobierno, el "mercado negro" forma parte de una guerra económica, cuyo objetivo es asfixiar a la población para que aumente el descontento hacia la administración de Maduro.

    Además: "La inflación en Venezuela es caprichosa"

    En los últimos dos años es a través de ese mercado que la mayoría de los comerciantes importan sus productos, por lo que su fluctuación, usualmente ascendente, afecta al consumidor por un alza casi diaria de los productos.

    Ante esta situación, desde comienzos de este año el Gobierno ha comenzado a abrir casas de cambio para envío de remesas, en las cuales un dólar pasó de un precio oficial de 120.000, de acuerdo a las subastas, a 2.500.000 bolívares.

    Mientras, en el mercado paralelo un dólar se cotiza a 3.200.000 bolívares.

    El Gobierno venezolano convocó el 25 de junio pasado a los productores del país a un "gran acuerdo" para "sincerar las estructuras de costos" de al menos 50 bienes esenciales y fijar "precios acordados de estos".

    Te puede interesar: Venezolanos comercian clandestinamente burlando medidas del Gobierno contra hiperinflación

    Entre los productos que se regularán se encuentran el café, el azúcar, el arroz, la pasta, los frijoles, la carne, la leche, el queso blanco, el jamón, la mayonesa, el maíz, el pollo, el pescado, la harina de trigo, el aceite, además de diversos rubros de higiene personal. 

    Además:

    Economista: inflación anual en Venezuela podría llegar a 1 millón%
    Ministro de Trabajo: aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana
    Economista asegura que aplazar reconversión monetaria no afecta economía venezolana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik