En directo
    La nieve (imagen referencial)

    Gobierno de Chile coordina plan de apoyo para indigentes ante ola de frío

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile inició el plan de contingencia, Código Azul, en cuatro regiones del país para dar refugio y contener a miles de indigentes, en coordinación con la policía y el Ejército ante la ola de bajas temperaturas.

    "Como Gobierno y como país tenemos el deber de apoyar a quienes más lo necesitan, a las personas que viven en situación de calle, por ellos, hemos activado el Código Azul", señaló la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en conferencia de prensa.

    El presidente Piñera y varias autoridades de Chile vistieron bufandas azules este 17 de julio en apoyo a una campaña iniciada por el Gobierno llamada "Código Azul".

    Esta iniciativa responde a una ola de frío que actualmente afecta a la zona central del país con temperaturas mínimas bajo los 5 grados, y se llevará a cabo en las regiones de Valparaíso (centro), Metropolitana (centro), Biobío (centro sur) y Coquimbo (norte).

    La ministra vocera explicó que Carabineros (policía militarizada) y funcionarios del Ejército prestarán ayuda para ubicar y trasladar a las personas en situación de calle, pero también se hizo un llamado a la ciudadanía para que informen sobre el paradero de los indigentes.

    "Si encuentra a una persona en situación de calle, acérquese y pregúntele cómo se siente, qué necesita y colabora enviando una alerta a las autoridades", dijo.

    El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó también en conferencia de prensa que este plan tendrá tres etapas.

    "Primero, se ampliará y multiplicará la capacidad de los refugios existentes, y además, se crearán nuevos lugares para recibir a personas en situación de calle", afirmó Moreno.

    Asimismo, explicó que una segunda etapa consistirá en la realización de "operativos móviles", con funcionarios de la policía y voluntarios que irán entregando alimentos y ropa a los indigentes en las calles, y por último; se habilitarán vehículos de traslado de indigentes a los refugios.

    "Este es probablemente un esfuerzo histórico para ayudar a aquellos que son más frágiles ante estos eventos", dijo Moreno.

    El ministro entregó un número telefónico y un sitio web para que la ciudadanía reporte la presencia de personas en la calle que pudiesen necesitar asistencia médica, abrigo, comida o un lugar para dormir, e incluso pidió a aquellos que dispusieran de un vehículo, a que trasladen a los indigentes al refugio más cercano "siempre que la persona esté dispuesta a ser trasladada".

    En lo que va de este año, cuatro personas han fallecido de hipotermia debido a las bajas temperaturas.

    Además:

    Frío extremo: cuando la Antártida parece una 'playa tropical' al lado de Siberia (fotos)
    La ola de frío invade Europa y causa numerosos muertos
    Etiquetas:
    invierno, ayuda, ola de frío, pueblos indígenas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik