América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un terremoto revela un secreto oculto durante siglos en una pirámide azteca

CC0 / Pixabay / Una pirámide azteca, referencial
Una pirámide azteca, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El terremoto que sacudió el año pasado el centro de México causó grandes daños, también a la antigua pirámide de Teopanzolco, en el estado central de Morelos.

Debido a que "la pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura", según explicó a la prensa Bárbara Koniecza, una de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los arqueólogos necesitaron usar un georradar para ver saber en qué condiciones se encontraba su interior. 

Las Pirámides de Guiza - Sputnik Mundo
Ciencia
Secretos de los faraones: la Gran Pirámide de Guiza vuelve a sorprender al mundo
No obstante, al revisar la estructura con el radar, los arqueólogos descubrieron la entrada a un nuevo templo dentro de la pirámide, de unos 16 metros, dedicado al dios de la lluvia azteca: Tláloc.

Según los expertos del INAH, el templo descubierto tenía un tamaño aproximado de seis metros de largo por cuatro de ancho. En el templo fueron también encontrados restos de cerámica, de una pilastra y de un incensario, además de muros recubiertos de estuco y una banqueta. Todos estos objetos señalan que el monumento pertenece a la civilización tlahuica.

Además, fue descubierta una gran cantidad de carbón que puede tener relación con actividades rituales o ser fruto de posibles saqueos. "Hacen falta muchos más estudios", señaló Koniezca. Todos los objetos hallados serán analizados para determinar a qué periodo concreto pertenecen.

Más: Este es el ritual de sacrificio humano más masivo en la historia del mundo

Arqueólogos hallan templo azteca en el medio de Ciudad de México - Sputnik Mundo
Ciencia
Arqueólogos hallan templo azteca en el medio de Ciudad de México (vídeo, fotos)
"Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitla", agregó la arqueóloga.

La práctica de meter los templos los unos dentro de los otros fue usada por los mexicas y por otras culturas prehispánicas que habitaron en el centro de México. En la parte superior de la pirámide de Teopanzolco ya se sabía de la existencia de dos templos: uno dedicado a Huitzilopochtli, la mayor deidad de los mexicas, y otro a Tláloc.

"Posiblemente, del lado derecho [del templo encontrado] estén los restos de otro templo dedicado a Huitzilopochtli", aventuró Bárbara Koniecza durante la presentación del templo ante la prensa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала