América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido brasileño de Lula lamenta que expresidente cumpla 100 días como "preso político"

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, lamentó que se hayan cumplido 100 días de la entrada en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), al que consideran un preso político.

"Hace cien días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas, líderes de todo el mundo y que se resume en una de las mayores manifestaciones democráticas que Brasil ha presenciado: la Vigilia Lula Libre, que desde el 8 de abril expresa resistencia a las puertas de la sede de la Policía Federal (en Curitiba, donde está preso el expresidente)", afirmó el partido en un comunicado.

La formación izquierdista considera que el exmandatario fue víctima de un proceso "fraudulento" y de un juicio "parcial y totalmente político" encabezado por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula ya no ve motivos para creer en la justicia brasileña
Para señalar los 100 días de su entrada en prisión el PT lanzó una nueva página web con declaraciones de los "guerreros" que desde el 7 de abril están acampados en Curitiba (estado de Paraná, sur) pidiendo la libertad del expresidente.

Lula está cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero; supuestamente recibió un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS y la Justicia considera que fue un regalo a cambio de los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

El exmandatario, que niega todas las acusaciones, es el candidato del PT para las elecciones generales de octubre y el favorito en todas las encuestas.

Te puede interesar: "Los procesos contra Kirchner o Lula son poco fiables"

Sin embargo, es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña impide que haya candidaturas de personas condenadas en segunda instancia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала