América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Nicaragua llama a celebrar Día de la Alegría y condena "la guerra y el odio"

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua llamó a la población a celebrar el Día de la Alegría, que conmemora la huida del dictador Anastasio Somoza previo al triunfo de la revolución sandinista en 1979, y condenó los esfuerzos de los sectores que "siembran la guerra y el odio" en el país.

"Mañana vamos a conmemorar en todo el país el 17 de julio, Día de la Alegría", afirmó el lunes 16 la vicepresidenta Rosario Murillo, citada por el diario 19 Digital, agregando que en Nicaragua la mayor parte de la población está empeñada "en restaurar el bien, la paz, la seguridad, el trabajo y la vida, independientemente de esos pocos que siembran guerra y quieren seguir sembrando guerra y odio".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
Murillo expresó además su solidaridad con la familia del policía Gabriel Vado Ruiz, asesinado en uno de los "tranques" (bloqueo de vías y carreteras) en la localidad de Masaya (oeste).

Hay "una minoría que actúa con malignidad, con pensamientos y prácticas siniestras, horrendas; cuánta cosa estamos viendo, cuánto acontecimiento hace muy poco tiempo, increíbles en nuestra Nicaragua", afirmó.

Además: Gobierno y oposición nicaragüense se culpan de la violencia

El 16 de julio, los gobiernos de 13 países de América Latina manifestaron en una declaración conjunta su preocupación por la situación en Nicaragua y reclamaron que se reanude de inmediato el diálogo entre la administración de Daniel Ortega y la oposición.

Protestas en Masaya, Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad civil de Nicaragua pide a la ONU que frene la violencia
Nicaragua vive una grave crisis desde mediados de abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

La CIDH informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en el país centroamericano desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала