América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador destaca ante la ONU la reducción de pobreza y el acceso al agua

© Sputnik / Natalia Seliviestrova / Acceder al contenido multimediaLa sede de la ONU (imagen referencial)
La sede de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó su Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y entre sus logros destacó la reducción de la pobreza y el acceso al agua.

El país está comprometido con "la necesidad de trabajar acorde a los indicadores sobre calidad de vida que tiene nuestro país", pues "queremos humanizar las cifras, cambiar el rostro de los grupos vulnerables como una política de Estado", indicó el secretario nacional de Planificación, José Agusto, en la presentación.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador presentará ante la ONU avances en Objetivos de Desarrollo Sostenible
Durante el foro, el país mostró sus logros en siete de los 17 ODS: reducción de la pobreza (1), agua limpia y saneamiento (6), energía asequible y no contaminante (7), ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsables (12), vida de ecosistemas terrestres (15) y alianzas para lograr los objetivos (17).

Entre los resultados que se resaltaron está la disminución de la pobreza (objetivo 1) expresada en el indicador de pobreza extrema por ingresos, "que se redujo de 8,7% en 2016 a 7,9% en 2017", mencionó Agusto.

Te puede interesar: Presidente de Ecuador llama al mundo a esforzarse por erradicar el hambre

Asimismo, respecto al agua limpia y saneamiento (objetivo 6), el secretario aseguró que para el Gobierno ecuatoriano "la garantía del acceso universal al agua es una prioridad" y apuntó que actualmente se implementa un programa para cumplir esta meta en 62 municipios.

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller ecuatoriana defiende multilateralismo como vía para la paz y el desarrollo
Sobre el objetivo 7, que tiene que ver con la energía saludable y no contaminante, Ecuador destacó la ejecución del Plan Nacional de Eficiencia Energética 2016-2035, que tiene como propósito "garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para toda la población".

Hasta el momento "los resultados son positivos, pues la participación de la generación de energía con fuentes renovables se incrementó de 55,9% en 2014 a 69,3% en 2016", dijo Agusto.

Entre otros avances destacados, el funcionario habló sobre la construcción de la Agenda Urbana Nacional en función de los lineamientos de Hábitat III y la reducción del déficit habitacional cuantitativo de la vivienda de 15,2% en 2014 a 13,4% en 2017 (objetivo 11).

Te puede interesar: Ecuador lanza plan para proteger sus bosques amazónicos y alentar desarrollo sostenible

Finamente, el representante ecuatoriano declaró que su país "tiene el firme compromiso de dar continuidad a una política pública con visión a largo plazo, que nos oriente hacia un futuro más equitativo en el cual haya una política de Estado sostenible para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades, poner fin a la discriminación y garantizar una vida digna para todos".

De su lado, el representante del organismo en el país, Aranud Peral, felicitó al país andino "por la presentación de su informe voluntario al Foro Global Agenda 2030", y agregó que el reporte "detalla los avances, las políticas públicas pero también los retos para el cumplimiento de los ODS en Ecuador".

La sede de OPEP, Viena, Austria - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador promueve el desarrollo sustentable en foro de la OPEP
Un total de 47 exámenes voluntarios se presentarán en Nueva York en estos días, y siete serán de América Latina y el Caribe, entre ellos, Bahamas, República Dominicana, Jamaica, México, Paraguay Uruguay y Ecuador.

Los ODS fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015 como objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Los ODS incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del ambiente y el diseño de las ciudades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала