En directo
    Policías peruanos

    Al menos 51 detenidos en operativo antidrogas en provincia peruana fronteriza con Colombia

    © REUTERS / Alessandro Currarino/El Comercio
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — Un total de 51 personas ligadas, presuntamente, al narcotráfico fueron detenidas en la provincia de Putumayo, departamento de Loreto (norte, frontera con Colombia), en una operación conjunta de la policía y las Fuerzas Armadas desde que entrara en vigencia en dicha zona el Estado de Emergencia.

    "Desde que tomamos conocimiento que en esta región de la selva peruana, en la frontera del Putumayo, teníamos problemas de seguridad por incursiones de ciudadanos de Colombia y Ecuador, se determinó la necesidad de una intervención para ratificar la presencia del Estado", expresó el presidente, Martín Vizcarra, quien acudió a Putumayo para supervisar las acciones de las fuerzas del orden.

    El gobierno de Perú decretó desde el 16 de julio la vigencia del Estado de Emergencia en la provincia de Putumayo, durante 60 días.

    El 16 de julio, la policía y las Fuerza Armadas llevaron a cabo la operación bautizada como Armagedón, en la que se detuvieron a 51 personas ligadas, presuntamente, al narcotráfico; 41 de las cuales eran de nacionalidad colombiana o ecuatoriana.

    La mencionada operación consiguió, asimismo, el allanamiento de cuatro laboratorios para elaboración de cocaína, lo que incluía maquinaria e insumos químicos.

    El presidente de Perú, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Mauro Medina, y de Defensa, José Huerta, aseguró el éxito de esta operación en la frontera con Colombia en la que participaron un total de 373 policías y soldados.

    También: Un congresista peruano niega tener vínculos con una empresa dedicada al narcotráfico

    Luego de la operación, Vizcarra se comprometió a garantizar una mayor presencia del Estado.

    El Estado de Emergencia decretado por el gobierno de Perú responde a la presencia de narcotraficantes y a remanentes de las FARC colombianas, quienes delinquen en asociación. 

    Además:

    Estos países aplican la pena de muerte a los narcos
    Fiscalía de Perú cita a congresista vinculado a narcotráfico
    Etiquetas:
    política antidrogas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik