América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente opina que opositores se excluyen de comicios para ignorar a las mayorías

© REUTERS / Nacho DoceElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión de algunos sectores de la oposición de no participar en los comicios municipales del próximo 9 de diciembre en Venezuela, forma parte de la misma estrategia antidemocrática que sus dirigentes ponen en práctica para rechazar la decisión de las mayorías, dijo a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

"Están siendo reincidente en el mismo error que ha cometido de ponerse de espalda al pueblo venezolano, que aspira que sea a través de la democracia como se diriman las diferencias políticas en el país", expresó Aranguibel.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor acusa a Poder Electoral venezolano de "confiscar la democracia"
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano convocó a los comicios para elegir a los representantes a los concejos municipales el próximo 9 de diciembre, siendo estas las últimas elecciones según el cronograma electoral previsto para el 2018.

Para el constituyente esa posición de los dirigentes de oposición ya se ha visto en otros procesos electorales, en los que han rechazado participar al alegar que el poder electoral carece de transparencia y credibilidad.

"No está haciendo nada distinto a lo que ha hecho hasta ahora y su rechazo al modelo democrático amplio y profundo que hemos venido impulsando las venezolanas y los venezolanos, independientemente, de la posición política que han encontrado que la vía del voto es la vía correcta para subsanar los distintos problemas", indicó.

Más: Poder electoral venezolano anuncia comicios de concejos municipales para 9 de diciembre

En estos nuevos comicios solo podrán participar y postular candidatos las organizaciones políticas que lo hicieron en las elecciones del pasado 20 de mayo, donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 68% de los sufragios.

Mientras, los partidos políticos que no lo hicieron deberán ir a un proceso de renovación, según los establece el decreto constituyente publicado en diciembre de 2017.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Solo partidos políticos habilitados participan en comicios venezolanos del 9 de diciembre
Aranguibel consideró que el poder electoral está apegado a la normativa, por lo que si la oposición desea participar debe regirse por las normas establecidas en las leyes que rigen la materia en el país caribeño.

"En ninguna parte del mundo los delincuentes tienen derecho a cargos de elección popular, Venezuela no es la excepción, el poder electoral venezolano ha adelantado todos los procesos que han llevado adelante apegado a la normativa vigente a las leyes y a la constitución, no se ha violado ningún reglamento electoral en Venezuela", insistió.

Las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales del 20 de mayo, fueron rechazadas por un grupo de países que consideraron que no cumplían garantías electorales, así como transparencia y confiabilidad.

Más: Maduro pide convocar organismos internacionales para elección de diciembre

Mientras, el constituyente opinó que la comunidad internacional no se ha opuesto ni ha rechazado las elecciones venezolanas, pues a su juicio se trata de una "porción minúscula" de países.

"Desconocen la voluntad popular de la mayoría de los venezolanos que se expresan en el voto, están asumiendo una posición de solidaridad automática con los sectores de la ultraderecha venezolana que juegan a la desestabilización y al golpismo", expresó.

Henry Ramos Allup,  secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido venezolano de derecha anuncia que no participará en comicios del 9 de diciembre
Venezuela ha demostrado ante el mundo entero, dijo el asambleísta, que posee el sistema electoral más perfecto, inviolable, transparente y confiable.

Hasta el momento, el partido de derecha Acción Democrática (AD) ha asegurado que no participará en los comicios y advirtió que si alguno de sus dirigentes se inscribe como candidato será autoexcluido.

En estos comicios serán electos 685 concejales principales y 685 suplentes, para los nominales 1.703 principales e igual número de suplentes; mientras que en el caso de los indígenas serán 79 principales y 79 suplentes.

Más: Maduro: agresiones de EEUU buscan suspensión de elecciones

Mientras, las inscripciones por Internet para las organizaciones con fines políticos que participarán en el proceso, se realizarán entre el 10 y el 19 de septiembre; mientras que la presentación ante la junta municipal será del 19 al 24 de septiembre.

Por su parte, la campaña electoral se efectuará del 22 de noviembre al 7 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала