21:54 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Desempleo en Ecuador llega a 4,1% en junio

    © Sputnik / Eduard Pesov
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — El desempleo en Ecuador en junio pasado se ubicó en 4,1%, lo que representa una reducción de cuatro décimas en comparación con el mismo periodo del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

    "Para junio de 2018, la tasa nacional de desempleo fue de 4,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), a nivel urbano la tasa se ubicó en 5,2%, y a nivel rural en 2%", señala el informe.

    En el texto se añade que las variaciones tanto a nivel nacional, urbano y rural respecto a junio de 2017, cuando se ubicó a 4,5% a escala nacional, no fueron estadísticamente significativas.

    Entre otros datos, se releva que el 3,6% de la PEA a nivel nacional estuvo buscando activamente trabajo en el lapso estudiado, lo que representa desempleo abierto, mientras que el 0,5% estuvo en condiciones de desempleo sin realizar ninguna acción de búsqueda (desempleo oculto).

    De acuerdo con el INEC, el desempleo abierto está compuesto por las personas que, en la semana de referencia, estuvieron sin empleo y buscaron uno, es decir hicieron algún tipo de gestión para conseguir un empleo.

    Mientras que en el desempleo oculto están las personas que declararon no tener un empleo en la semana de referencia, pero tampoco hicieron gestión alguna para conseguirlo.

    Te puede interesar: Menos de la mitad de ecuatorianos aprueba gestión de presidente Lenín Moreno

    Respecto al género, la tasa de desempleo para las mujeres (5,1%) fue mayor que la de los hombres (3,4%), por lo que la brecha en este aspecto "es estadísticamente significativa".

    En el análisis por ciudades, Guayaquil (oeste) es la que menos desempleo registra, con 3,4%), mientras que Quito es la tiene mayor porcentaje (9,8%). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador será sede de encuentro internacional sobre empleo joven y movilidad humana
    El desempleo en Ecuador bajó en 2017 más de 0,5% con respecto a 2016
    Más de la mitad de ecuatorianos cree que su país va por rumbo equivocado
    Etiquetas:
    desempleo, Ecuador