América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Ecuador halla en Perú a mujer y su hija desaparecidas desde hace 23 días

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La policía ecuatoriana confirmó que fueron halladas en Perú y en perfecto estado de salud la joven María José Ponce y su hija Lirio Sofía, que habían sido reportadas como desaparecidas el pasado 23 de junio.

"Con la labor investigativa técnica se logró la ubicación", indicó en una rueda de prensa el titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased), Víctor Arauz.

Arauz explicó además que "las motivaciones por las cuales se dio esta desaparición serán determinadas cuando se tome la versión de la persona desaparecida", pero que al momento la mujer de 28 años y su hija, de 4, están en buenas condiciones y de regreso a su casa en Quito.

Ecuadorian soldiers guard the border with Ecuador in Narino, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Localizan una patrulla militar ecuatoriana que había desaparecido en la frontera con Colombia
El caso movilizó a la ciudadanía desde el 23 de junio pasado, cuando se conoció de su desaparición; aunque en un inicio Ponce había indicado que se iría de viaje y estaría fuera unos días, las alertas se despertaron cuando no volvieron a tener noticias de ellas.

Los familiares denunciaron el caso y la fiscalía empezó a actuar el 29 de junio realizando las respectivas pericias, mientras que la ciudadanía salió a las calles a pedir celeridad en la investigación.

A través de redes sociales, la joven desaparecida interactuaba aleatoriamente, enviando mensajes aparentemente tranquilizadores desde Facebook.

Te puede interesar: Parlamento de Perú no financiará polémico parque en memoria de víctimas del terrorismo

En varias de sus publicaciones manifestaba que estaba bien y que abandonó su casa por decisión propia, algo que sus allegados desestimaban, pues creían que María José estaba siendo presionada por un tercero y que la situación no era normal.

A pesar de ello, la Fiscalía informó que hasta ahora no existen elementos para presumir "la existencia de un delito", pero que en caso de haberlos "pasaría a una unidad especializada" de investigación.

Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador repatriará cuerpos de ciudadanos que murieron en Nueva York
Según los pocos detalles proporcionados por las autoridades, la recuperación de la mujer y su hija habría ocurrido el domingo último luego de que la familia, con apoyo policial, las contactara por redes sociales y Ponce accediera a encontrarse con sus allegados en un parque de la ciudad de Órganos, al noroeste de Perú.

A través de un comunicado, los familiares afirmaron que María José y Lirio Sofía "se encuentran a buen recaudo" y solicitaron "empatía frente a toda esta situación que vivimos, en especial con nuestra hermana y su hija".

Asimismo, anunciaron que en las próximas horas emitirán comunicado más detallado sobre el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала