En directo
    Protestas en Porto Alegre

    Protestan contra politización de la justicia en Brasil frente a corte que condenó a Lula

    © REUTERS / Diego Vara
    América Latina
    URL corto
    221

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, sindicatos y movimientos sociales se manifestaron en Porto Alegre frente al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que condenó al expresidente Lula a 12 años de cárcel, para protestar por lo que consideran una creciente politización de la Justicia brasileña.

    "Estamos protestando contra todo lo que pasó de nuevo para atacar al expresidente Lula; hay mucho activismo político en la justicia, el poder judicial se convirtió en un ambiente político contra la izquierda y contra Lula, Lula es un preso que está siendo perseguido, lo que nosotros defendemos es su libertad", explicó a través de un video en la red social Twitter la diputada del PT, Maria do Rosário.

    El partido del expresidente decidió convocar esta protesta después de la batalla judicial que se vivió el 8 de julio, cuando el juez del TRF-4, Rogério Favreto (que estaba de guardia ese fin de semana), publicó una orden para soltar a Lula de forma inmediata.

    El juez Sérgio Moro (que condenó a Lula en primera instancia) se mostró contrario, así como otro juez del TRF-4, João Pedro Gebran Neto.

    La discusión duró varias horas, hasta que el presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores, bloqueó la orden de excarcelación, sin que hubiera margen para más medidas provisionales.

    El PT considera que la justicia, una vez más, actuó saltándose el reglamento para asegurarse de que Lula se mantendría en prisión, y anunció medidas contra los jueces que impidieron su salida de prisión y contra la Policía Federal, a la que acusan de no acatar la orden judicial de Favreto.

    Radio: "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"

    Lula es el candidato del PT para las elecciones de octubre, y aunque es el favorito en todas las encuestas de opinión es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

    Además:

    Abogado de Lula celebra su absolución en un caso de obstrucción a la justicia
    Fiscalía de Brasil niega recurso del expresidente Lula para recusar al juez del Lava Jato
    Tribunal brasileño niega más de 140 peticiones de libertad para el expresidente Lula
    "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"
    Etiquetas:
    protestas, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik