18:03 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Fiscalía de Brasil niega recurso del expresidente Lula para recusar al juez del Lava Jato

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    103

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de Brasil (fiscalía) negó un recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para recusar por parcial al juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro de uno de los procesos en el que está acusado el líder político.

    "Es inviable la declaración de nulidad de todos los actos practicados en el curso de la acción penal procesada y juzgada por el juez criminal federal de Curitiba (Moro), que se mantuvo imparcial durante toda la marcha procesual", afirmó en un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia el procurador Nívio de Freitas Silva Filho, citado por el diario O Globo.

    El procurador recordó que instancias inferiores ya habían rechazado otras peticiones para apartar al juez Moro y que la defensa de Lula tiene "mero inconformismo" y quiere rediscutir el tema "infinitamente".

    En este caso concreto Lula está acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente ocultar la propiedad de una casa de campo en Atibaia (estado de São Paulo, sureste), que habría sido regalada por empresas constructoras beneficiadas de la trama corrupta de la compañía petrolera semiestatal Petrobras.

    Se trata de uno de los casos que Lula tiene aún pendientes con la justicia: cinco en los que está penalmente imputado y otros dos en los que está siendo investigado.

    Asuntos relacionados: "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"

    El 12 de julio fue absuelto de otra acusación, en este caso de obstrucción a la justicia, por supuestamente intentar que un exejecutivo de Petrobras, Néstor Cerveró, no aportara informaciones a la policía.

    Lula está en la cárcel desde el 7 de abril cumpliendo una pena 12 años y un mes de prisión, condenado por haber aceptado supuestamente un apartamento tríplex de lujo en Guarujá (sur) como regalo de la constructora OAS.

    El dirigente es el candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre y el favorito en todas las encuestas, pero es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tribunal brasileño niega más de 140 peticiones de libertad para el expresidente Lula
    Justicia brasileña investigará a jueces involucrados en batalla por la libertad de Lula
    "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil