América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil niega recurso del expresidente Lula para recusar al juez del Lava Jato

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de Brasil (fiscalía) negó un recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para recusar por parcial al juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro de uno de los procesos en el que está acusado el líder político.

"Es inviable la declaración de nulidad de todos los actos practicados en el curso de la acción penal procesada y juzgada por el juez criminal federal de Curitiba (Moro), que se mantuvo imparcial durante toda la marcha procesual", afirmó en un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia el procurador Nívio de Freitas Silva Filho, citado por el diario O Globo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Lula celebra su absolución en un caso de obstrucción a la justicia
El procurador recordó que instancias inferiores ya habían rechazado otras peticiones para apartar al juez Moro y que la defensa de Lula tiene "mero inconformismo" y quiere rediscutir el tema "infinitamente".

En este caso concreto Lula está acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente ocultar la propiedad de una casa de campo en Atibaia (estado de São Paulo, sureste), que habría sido regalada por empresas constructoras beneficiadas de la trama corrupta de la compañía petrolera semiestatal Petrobras.

Se trata de uno de los casos que Lula tiene aún pendientes con la justicia: cinco en los que está penalmente imputado y otros dos en los que está siendo investigado.

Asuntos relacionados: "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"

Manifestación a favor de la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Lula prepara jornada de movilizaciones para pedir su libertad
El 12 de julio fue absuelto de otra acusación, en este caso de obstrucción a la justicia, por supuestamente intentar que un exejecutivo de Petrobras, Néstor Cerveró, no aportara informaciones a la policía.

Lula está en la cárcel desde el 7 de abril cumpliendo una pena 12 años y un mes de prisión, condenado por haber aceptado supuestamente un apartamento tríplex de lujo en Guarujá (sur) como regalo de la constructora OAS.

El dirigente es el candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre y el favorito en todas las encuestas, pero es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала