11:49 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de Perú

    Renuncia ministro de Justicia de Perú tras verse involucrado en un caso de corrupción

    CC BY 2.0 / Christian Haugen / The Peruvian flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Salvador Heresi, anunció la renuncia irrevocable a su cargo al verse involucrado en un audio revelado dentro las investigaciones periodísticas sobre corrupción en el ámbito judicial de este país.

    "A pesar de que audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética (…) he presentado mi renuncia irrevocable al Ministerio de Justicia", comunicó Heresi en la red social Twitter.

    ​El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que la decisión la tomaba "en aras de que el presidente, Martín Vizcarra pueda continuar con la reforma planteada (del sistema judicial)".

    Minutos antes de la comunicación de su renuncia, el programa periodístico Panorama difundió un nuevo audio en el que se aprecia una conversación entre Heresi y el juez César Hinostroza.

    Hinostroza es uno de los jueces que ha sido revelado en días anteriores como autor de presuntos actos de corrupción al hablar de una reunión secreta con "la señora K", que se cree que es la lideresa del partido Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

    Temas relacionados: Partido fujimorista de Perú se contradice sobre papel de su líder en escándalo judicial

    Hinostroza también ha sido descubierto negociando la rebaja de la pena o exculpación del violador de una niña de 11 años de edad.

    En el audio recientemente difundido por Panorama, se escucha a Heresi haciendo mención sobre una sentencia dictada por Hinostroza y que había tenido aceptación "en un sector importante del Congreso".

    Asimismo, Heresi le pide a Hinostroza discutir sobre un tema "que se quiere trabajar de manera multipartidaria" en el Parlamento.

    El presidente Vizcarra, casi en paralelo al anuncio de Heresi, había pedido la renuncia del ministro en la red social Twitter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Poder Ejecutivo de Perú crea comisión de reforma del sistema judicial
    CIDH condena hostigamiento a periodistas peruanos que denuncian corrupción judicial
    Etiquetas:
    corrupción, Salvador Heresi, Perú