10:56 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    ¿Qué está en juego para la migración en la reunión entre México y Estados Unidos?

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    Eliana Gilet
    0 31

    La delegación enviada por el presidente de Estados Unidos a México este viernes 13 de julio, a menos de 15 días de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador, concentrará su agenda en temas como migración y tráfico de drogas.

    El titular de la comitiva estadounidense es Mike Pompeo, secretario de Estado, quien viene acompañado de los representantes de los dos principales temas para el Gobierno estadounidense a tratar con su vecino sureño: comercio y seguridad, representados por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior.

    Parte del esquema sostenido por los Estados Unidos implica ver a la migración como un tema de seguridad, que corresponde a la cartera de Kirstjen Nielsen. Menos de 24 horas antes de que llegara la comitiva a México, la agencia Reuters publicó un documento que fue entregado por Videgaray a Nielsen en la reunión que mantuvieron el martes 10 de julio, en la Ciudad de Guatemala.

    En la carta, obtenida por la agencia, el Gobierno de Peña rechaza la petición de Estados Unidos de firmar un acuerdo de "tercer país seguro" entre estos países, que obligaría a México a absorber a todos los solicitantes de asilo que crucen su territorio buscando el norte.

    El "tercer país seguro" vendría a cerrar una serie de acuerdos firmados entre México y Estados Unidos, en el que en el primer país fue encargándose de contener a los migrantes, mayormente centroamericanos, que antes cruzaban hacia la frontera norte a bordo del tren de carga, apodado La Bestia.

    Además: ¿Cómo cambiará el rumbo diplomático de México con Obrador al mando?

    La militarización desde mediados de 2014 de esta ruta comercial, operada por empresas trasnacionales de carga, hizo que en el año 2015, por primera vez en su historia, México deportara a más centroamericanos de su territorio que Estados Unidos del suyo en el mismo período. La tendencia se ha mantenido.

    La permanencia de refugiados y migrantes en México, también se ha reflejado en la explosión de las solicitudes de asilo recibidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual interrumpió su trabajo desde el sismo de 19 de septiembre del año pasado. Organizaciones vinculadas a la defensa de la migración señalan que la COMAR tiene al menos 8.000 casos pendientes de resolución.

    "El Gobierno de EEUU y su equipo van a traer las mismas peticiones [en esta visita] que las que plantearon al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Nada va a cambiar en cuanto a sus intereses para México, como tal, en el tema migratorio", dijo a Sputnik, Rubén Figueroa, coordinador Sur-Sureste, del Movimiento Migrante Mesoamericana, una de las principales organizaciones vinculadas a la temática en México y Centroamérica.

    "Aunque la visita no es oficial, todavía, se reunirá el Gobierno electo con el equipo enviado por Trump. Consideramos que dados los antecedentes de la importancia de esta región, pensamos que hablarán sobre temas comerciales y migratorios. Nos preocupa cuál es la propuesta política de la migración y los derechos humanos del nuevo Gobierno. Nos preguntamos porque no nos ha dejado nada claro", sostuvo Figueroa.

    Esta semana, el futuro secretario de Seguridad Pública del Gobierno de López Obrador, Alfonso Durazo, dijo que crearán una "Fuerza de Policía fronteriza altamente especializada" para luego desdecirse por Twitter, tras recibir una lluvia de críticas por la postura y las violaciones a los derechos humanos que un aumento de la represión causaría a una población ya de por sí vulnerada.  

    Más información: Políticas migratorias de Trump en la mira del futuro presidente mexicano

    "Aunque Durazo se haya retractado, nos deja en claro su conocimiento erróneo del tema, que no es diferente a lo que hizo la última administración de Peña Nieto en persecución y deportación de gente. No es con la Policía como se debe tratar la migración", agregó Figueroa.

    Comentó que el Movimiento Migrante Mesoamericano solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que elabore un informe acerca de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades policíacas contra migrantes en México, para hacerlo llegar a las futuras autoridades. "Para entender que es un grave error tocar el tema migratorio desde la Policía", sostuvo Figueroa a esta agencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    López Obrador propone a Trump acuerdo integral para reducir migración y mejorar seguridad
    Donald Trump felicita a López Obrador por su victoria en las presidenciales de México
    Etiquetas:
    seguridad, migración, reunión, Mike Pompeo, Andrés Manuel López Obrador, México, EEUU