22:38 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Personal de la CIDH (archivo)

    Trámites dilatan la llegada de equipo que investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita Honduras
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Los trámites administrativos han dilatado la llegada a Ecuador del Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigará el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio en Colombia, indicó a Sputnik la vocera de las familias, Yadira Aguagallo.

    "Se ha retrasado todo porque [el Gobierno de] Ecuador le pidió a la CIDH una resolución para desembolsar el presupuesto" para el trabajo del equipo "y una resolución en la CIDH toma días en salir, pero finalmente ayer [el 12 de julio] ha salido", indicó Aguagallo.

    Y aunque aún no se tiene una fecha definitiva para el arribo de los técnicos, la también pareja del fotógrafo Paúl Rivas cree que será a finales de este mes, probablemente "el 23 de julio, pero no está confirmado".

    Aguagallo informó además que los familiares enviaron una carta a la CIDH solicitando se les informe el día de su llegada, y también han requerido a la cancillería ecuatoriana apurar los trámites para concretar la visita.

    Con ello, esperan contar con una fecha definitiva el 16 o el 17 de julio.

    Esta será la primera visita que realizará el ESE, luego habrá otra en septiembre y un informe en diciembre.

    Temas relacionados: Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador

    Previamente, las familias de los periodistas entregaron a la CIDH la información desclasificada del caso que les fue proporcionada por el Gobierno y a la que únicamente tendrá acceso el equipo de seguimiento.

    Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron retenidos el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

    Los cadáveres de los tres ecuatorianos fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio e identificados luego de realizarles varias pruebes forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

    Las autoridades de ese país anunciaron que los resultados sobre las causas de la muerte y otros detalles se conocerán en los próximos días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Familias de periodistas ecuatorianos asesinados esperan que Colombia siga investigando
    Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, CIDH, Colombia, Ecuador