América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llega a México en visita oficial

© REUTERS / Carlos JassoEl secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, arribó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México para una visita oficial en la cual será recibido por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La delegación del Gobierno de EEUU que visita México la integran además los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el principal asesor del presidente Donald Trump, su yerno Jared Kushner, informaron el Departamento de Estado de EEUU y la cancillería mexicana.

Bandera de México - Sputnik Mundo
¿Cómo cambiará el rumbo diplomático de México con Obrador al mando?
El avión que traslada a Pompeo y la delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca aterrizó alrededor de las 15.50 GMT en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los funcionarios se trasladaron a la residencia oficial de Los Pinos para comenzar su agenda en una reunión privada con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, prevista a las 11.30 locales (16.30 GMT).

Un convoy de 14 camionetas blancas custodiadas por motociclistas y patrullas de la Policía Federal mexicana emprendieron su recorrido hacia la reunión con el mandatario mexicano, en la que se espera que las delegaciones actualicen las negociaciones en materia de seguridad, comercio y migración que han dominado la relación bilateral desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Más: Ente regulador de México recomienda a presidente electo reducir compras de gas desde EEUU

El departamento de Estado informó que Pompeo y los altos funcionarios que lo acompañan se reúnen posteriormente con personal de la embajada estadounidense, localizada frente al Ángel de la Independencia en céntrico el Paseo de la Reforma, que encabeza el encargado de negocios de EEUU en México, William Duncan, ante la ausencia del remplazo de Roberta Jacobson, quien se jubiló en mayo pasado.

Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Guatemala, México, EEUU y El Salvador se reúnen por migración
La delegación de la Casa Blanca será recibida después por el presidente electo López Obrador en su casa de campaña de la Colonia Roma de Ciudad de México, quien presentará a los altos funcionarios una propuesta para enfrentar la migración e inseguridad mediante el desarrollo de México y Centroamérica, en una reunión bilateral, según la agenda oficial difundida por el departamento de Estado.

López Obrador anunció en un mensaje que su propuesta contiene "la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y el fenómeno de inseguridad pasa por impulsar el desarrollo de México, en que haya trabajo, bienestar en nuestro país", dijo el líder de la izquierda nacionalista al leer el anuncio el martes 10 de julio.

Audio: "El futuro de México si quiere despegar es divorciarse de EEUU"

Por la tarde, a las 14.30 (19.30 GMT) Pompeo se reúne con el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, en la sede de la cancillería, y ofrece un mensaje conjunto a las 15.30 (20.30 GMT), informó la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала