08:40 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Migrantes en la frontera con EEUU

    Brasil reitera que separación de familias inmigrantes en EEUU viola derechos humanos

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — EEUU viola libertades y derechos básicos al separar a hijos de inmigrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur, afirmó el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Gustavo do Vale Rocha.

    "Nosotros entendemos que cada país tenga su legislación específica, pero no podemos aceptar que esa legislación viole los derechos humanos básicos, como el de reunión de familias; nuestra preocupación es que los derechos humanos estén asegurados de forma plena", dijo el funcionario a la estatal Agencia Brasil.

    El ministro brasileño viajará el 14 de julio a EEUU para mantener una serie de reuniones en Washington, Nueva York y Boston con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las que se analizará el caso de los inmigrantes.

    Según informó a Sputnik el Ministerio de Relaciones Exteriores, el último recuento de niños separados de sus padres en EEUU, realizado el 12 de julio, indica que hay "43 menores brasileños en albergues, ninguno de ellos con menos de cinco años".

    No te lo pierdas: "Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"

    En la primera semana de julio eran un total de 55 menores brasileños; la mayoría están en dos albergues de Chicago, pero muchos otros están distribuidos por 16 centros todo el país, a miles de kilómetros de sus progenitores.

    ​El ministro de Derechos Humanos resaltó que el caso más grave es el de una niña de ocho años que está sola en un albergue de Nueva York: "Quiero ver y conversar con esa niña de cerca", afirmó.

    ​Según el funcionario, todos los menores brasileños están bien y en buenas condiciones; estudian diariamente y tienen espacio y tiempo para jugar, pero eso no evita que estén en una situación muy vulnerable, indicó.

    El representante del Gobierno brasileño se mostró moderadamente optimista con los resultados de este viaje, destacando que el Poder Judicial de EEUU tiene una actitud muy diferente al Ejecutivo de Donald Trump, puesto que se esfuerza para reunir a las familias migrantes.

    Tema relacionado: EEUU completa primera etapa de reunificación de familias migrantes

    Además, explicó que la "inmensa mayoría" de familias brasileñas retenidas por haber entrado en EEUU de forma ilegal quieren permanecer en el país pese a todo.

    En su opinión, el Gobierno brasileño tiene que "respetar ese deseo", por lo que dará todo el apoyo tanto para permanecer allí como para regresar a Brasil.

    El ministro de Derechos Humanos ya viajó a EEUU a principios de julio junto al ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, para reunirse en Chicago con representantes de todos los consulados brasileños.

    El Gobierno de Donald Trump recibió duras críticas internas e internacionales por su política migratoria de 'tolerancia cero', que condujo a la separación de familias aprehendidas por ingreso irregular en la frontera sur, pues los adultos son llevados a prisiones y sometidos a procesos penales mientras sus hijos son enviados a grandes galpones divididos a modo de jaulas.

    Audio: Trump retrocede ante la presión internacional

    El mandatario ordenó suspender la separación familiar luego de que se hicieran virales las imágenes de niños solos encerrados en las jaulas, pero decidió mantener la mano dura para los adultos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Juez de EEUU acuerda extender fecha límite para reunir a las familias de migrantes
    Autoridades de Guatemala, México, EEUU y El Salvador se reúnen por migración
    Inmigración irregular en la frontera entre México y EEUU cayó 18% en el último mes
    Etiquetas:
    familias separadas, migración, derechos humanos, EEUU, Brasil