22:39 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    CIDH condena hostigamiento a periodistas peruanos que denuncian corrupción judicial

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LIMA (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su condena por hostigamientos de la Fiscalía y del Congreso de Perú contra periodistas que investigan casos de corrupción en el sistema judicial de este país.

    A los periodistas peruanos se les habría conminado, entre otras cosas, a que revelen sus fuentes, ante lo que la Relatoría expresó en un comunicado que "cualquier medida tendiente a incautar material periodístico, que requiera revelar fuentes o citar a periodistas en calidad de testigos, tiene un efecto restrictivo sobre la libertad de expresión".

    La CIDH hizo mención a los periodistas peruanos Gustavo Gorriti, director del Instituto de Defensa Legal – Reporteros (IDL-Reporteros), y a Rosana Cueva, directora del programa periodístico Panorama.

    Gorriti y Cueva, en sus respectivas plataformas, hicieron públicos casos de supuesta corrupción de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente encargado de nombrar, ratificar y deponer a jueces y fiscales.

    Luego de las denuncias, realizadas en base a grabaciones telefónicas interceptadas, los periodistas fueron citados por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso con la intención de que entreguen el material en su poder y revelen sus fuentes.

    Cueva y Gorriti se negaron a concurrir al Congreso.

    Temas relacionados: Presidente de Perú anuncia reforma de Poder Judicial tras escándalos de corrupción

    La Relatoría Especial recordó que "conforme el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, "todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".

    La CIDH ha manifestado su preocupación por la situación de los periodistas que, considera, están siendo vulnerados en derechos básicos para el ejercicio de su profesión.

    Las mencionadas investigaciones de IDL-Reporteros y Panorama involucran, aparte de miembros del sistema judicial peruano, a dirigentes políticos prominentes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presentan denuncia constitucional en grave caso de corrupción en Justicia peruana
    Partido fujimorista de Perú se contradice sobre papel de su líder en escándalo judicial
    Etiquetas:
    periodistas, corrupción, CIDH, Perú