20:40 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Protestas en Nicaragua

    Miles de personas marchan en Nicaragua contra el Gobierno de Ortega

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    116

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Miles de personas se manifestaron en las calles de Managua bajo la consigna "Juntos somos un volcán" en rechazo al Gobierno de Daniel Ortega.

    "Ellos salen a las calles a matar, nosotros a gritar por justicia y democracia, las calles son del pueblo", escribió el partido opositor Alianza Cívica en su cuenta de la red social Twitter.

    Esta manifestación fue convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y forma parte de una triada de manifestaciones que también incluirán un paro nacional y una caravana para pedir al presidente Daniel Ortega que "cese la represión y acepte adelantar las elecciones".

    Alianza Cívica está conformada por "organizaciones y ciudadanos diversos y heterogéneos, entre ellos estudiantes, integrantes del sector empresarial, movimiento campesino, activistas de derechos humanos y ciudadanos de regiones autónomas".

    En un principio la marcha había sido convocada para el pasado sábado pero fue pospuesta para este jueves debido a que el Gobierno también había convocado una manifestación para el mismo día.

    Para el 13 de julio fue convocado un paro nacional de 24 horas y para el 14 de julio está prevista una caravana en la capital.

    Temas relacionados: La CIDH dice que el Gobierno de Nicaragua falta a su deber de disolver a los paramilitares

    El Gobierno de Nicaragua asegura que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los llamados 'tranques' (bloqueos de vías y carreteras), que atentan contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

    Actualmente, trabajan en el país dos grupos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aseguran que los choques entre fuerzas de seguridad y grupos oficialistas contra manifestantes se repiten a diario.

    El Gobierno ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, y sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" para derrocar al presidente

    La CIDH informó el miércoles que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril pasado y más de 1.800 resultaron heridas.

    Asuntos relacionados: Nicaragua: los auspiciosos pronósticos económicos ya no son viables

    Asimismo, el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, aseguró que existen "indicios" de la utilización "de armas de uso exclusivo del Ejército" durante los procesos de liberación de los tranques.

    Sin embargo, la Dirección de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua emitió un comunicado el martes donde rechaza haber participado en "actividades de orden público" y asegura que tales afirmaciones forman parte de una "calumniosa" campaña en su contra, y aseguraron que tienen "control absoluto" de su personal, armamento y medios de todo tipo.

    Por otra parte, un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) indica que hasta el 10 de julio la cifra de fallecidos en las protestas es de 351 personas y 261 están desaparecidos.

    Además, ANPDH estima en más de 2.000 los heridos a causa de los enfrentamientos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU revoca visa a 21 jerarcas del Gobierno de Nicaragua por supuestas violaciones a DDHH
    CIDH valora que Estado nicaragüense haya avanzado en recomendaciones de informe
    Etiquetas:
    paro, manifestación, protestas, Nicaragua