12:33 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Keiko Fujimori, líder del partido peruano Fuerza Popular

    Partido fujimorista de Perú se contradice sobre papel de su líder en escándalo judicial

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LIMA (Sputnik) — Miembros del partido peruano Fuerza Popular (derecha) manifestaron opiniones contradictorias sobre el papel de su líder Keiko Fujimori en un caso de presunta corrupción en el sistema judicial denunciado por la prensa.

    “Creo que la alusión que hacen de ‘la señora K’ ciertamente es a la señora Keiko Fujimori y a Fuerza Popular, pero no quiere decir en ninguno de los extremos que esta reunión se haya dado”, dijo la congresista Alejandra Aramayo en conversación con radio RPP.

    Aramayo se refería a un audio revelado el martes en una investigación del medio IDL-Reporteros en el que se escucha supuestamente al juez de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, conversar con un interlocutor no identificado.

    En el audio, el desconocido comenta a Hinostroza que le tiene arreglada una reunión con “la señora K” de la “fuerza número 1”, y el magistrado admite saber de quién se trata.

    Luego de difundido el audio, muchas voces políticas y periodistas apuntaron que bajo esos nombres se estaría aludiendo a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular, el partido con el mayor bloque de legisladores en el Congreso.

    Luego de las declaraciones de Aramayo, el congresista y vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, salió a desmentir lo dicho por su colega de bancada.

    “Imagino que lo que ha dicho Aramayo es que quieren relacionar (a Keiko Fujimori), seguramente eso ha manifestado”, dijo Becerril al diario El Comercio.

    Temas relacionados: Perú y el futuro de un fujimorismo dividido

    Becerril aseguró que los miembros de Fuerza Popular respaldan la afirmación de Fujimori de que nunca tuvo una reunión con el cuestionado juez Hinostroza y que ella no es la “señora K”.

    Otra legisladora de Fuerza Popular, Milagros Salazar, vocera alterna del partido, desmintió a Aramayo.

    “¿Cuántas personas tienen nombres que empiezan con K?”, se preguntó Salazar, sin referirse a que en el audio se dice que la “señora K” es la de “la fuerza número 1”, referencia posible a Fuerza Popular.

    Keiko Fujimori no volvió a referirse al tema luego de publicar un mensaje en Twitter negando todo vínculo con Hinostroza.

    Juez de vacaciones

    César Hinostroza, quien en el pasado archivó una denuncia por lavado de activos contra el exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, también estaba por fallar sobre un recurso de casación en una investigación contra Fujimori y su esposo, Mark Vito.

    Esa investigación revisa la manera cómo obtuvieron Fujimori y su esposo cuantiosos fondos para su campaña presidencial de 2016 a través de la realización de cócteles sociales.

    Ante el escándalo de los audios, el Poder Judicial anunció el miércoles que la sala que preside Hinostroza sería cerrada hasta nuevo aviso y el juez sería separado de su cargo.

    Sin embargo, el anuncio del Poder Judicial fue equívoco, pues según consta en la edición del jueves del diario oficial El Peruano, Hinostroza se tomó vacaciones y fue nombrado magistrado integrante de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

    El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, no se pronunció sobre este asunto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Partido opositor Nuevo Perú denuncia "pacto" entre hermanos Fujimori en caso Odebrecht
    Presidente de Perú anuncia reforma de Poder Judicial tras escándalos de corrupción
    ¿Sigue fujimorismo tergiversando la historia reciente de Perú?
    Etiquetas:
    corrupción, Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Perú