09:40 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Abogado de Lula celebra su absolución en un caso de obstrucción a la justicia

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    120

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El abogado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), Cristiano Zanin Martins, celebró en un comunicado su absolución en un proceso por presunto intento de obstaculizar las investigaciones de la Operación Lava Jato en la empresa semiestatal Petrobras.

    "El juez reconoció que hay "deficiencia probatoria para sostener cualquier juicio penal reprobable" por parte de Lula, alejando cualquier acusación de que Lula habría intentado impedir o modular la delación premiada de Néstor Cerveró, exdirectivo de Petrobras", dijo el abogado del exmandatario en una declaración escrita.

    Lula estaba acusado de querer frenar las declaraciones de Cerveró comprando su silencio a través de uno de sus hombres de confianza, Delcídio do Amaral, por entonces nombre destacado del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    Según la denuncia que presentó la Fiscalía, el hijo de Cerveró, Bernardo Cerveró, consiguió grabar al exsenador Amaral prometiendo a su familia 50.000 reales mensuales (13.000 dólares) a cambio de mantener el silencio y no implicar a Lula.

    El juez que absolvió a Lula consideró las pruebas insuficientes y remarcó que la acusación de obstrucción a la justicia se basaba únicamente en informaciones de delatores que buscan con su declaración reducir sus propias penas.

    Asuntos relacionados: "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"

    Esto fue especialmente celebrado por el abogado del exmandatario, para quien la sentencia que mantiene en prisión a Lula se basó en acusaciones infundadas de delatores y no en pruebas materiales concretas.

    "La sentencia absolutoria en favor de Lula evidencia aún más el carácter ilegítimo de las decisiones que lo condenaron en el caso del tríplex", remarcó Zanin Martins.

    Lula está en la cárcel porque según los jueces recibió de manos de la constructora OAS un apartamento tríplex en Guarujá (estado de São Paulo, sureste) como suerte de soborno en agradecimiento por los favores prestados dentro de la trama de Petrobras.

    Temas relacionados: "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"

    El abogado del líder de la izquierda brasileña comparó la actuación del juez "imparcial" de Brasilia que este jueves absolvió a Lula en la otra causa con la actuación del juez Sérgio Moro.

    Este magistrado condenó a Lula en primera instancia porque dio "valor absoluto" a la confesión de un delator informal que decía que el apartamento pertenecía al expresidente, lamentó el abogado.

    Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por la causa del tríplex de Guarujá, pero se enfrenta a otros procesos en el marco de la Operación Lava Jato.

    A pesar de sus problemas con la justicia es el precandidato del PT para las elecciones generales de octubre, pero es poco probable que pueda presentarse dado que la ley brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller chileno recomienda "prudencia" a personalidades que firmaron carta por Lula
    Expresidenta Rousseff critica actuación de jueces brasileños en guerra contra Lula
    Fiscal general de Brasil expresa preocupación por la inseguridad jurídica del caso Lula
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Petrobras, Néstor Cerveró, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil