América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Absuelven al expresidente brasileño Lula en proceso por obstrucción a la Justicia

© AP Photo / Nelson AntoineLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), fue absuelto en el marco de un proceso que le acusaba de un delito de obstrucción a la Justicia, por supuestamente haber intentado obstaculizar las investigaciones de la operación Lava Jato en la empresa semiestatal Petrobras.

El juez de la Justicia Federal en Brasilia, Ricardo Leite, aseguró que la instrucción "no posibilitó la reconstrucción de la realidad fáctica, lo que impide cualquier decreto condenatorio" y descartó que el audio en el que se basaba el proceso sirviese como prueba.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Baltasar Garzón: "Los procesos contra Kirchner o Lula son poco fiables"
Lula estaba acusado de intentar frenar las investigaciones anticorrupción al involucrarse en un intento de compra de silencio del exdirectivo de Petrobras, Néstor Cerveró.

Cerveró es uno de los delatores que desde el principio del escándalo viene aportando información a la policía, lo que posibilitó numerosas detenciones.

El hijo de Néstor Cerveró, Bernando Cerveró, consiguió grabar al exsenador Delcídio do Amaral, que por entonces era uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), prometiendo a su familia 50.000 reales mensuales (13.000 dólares), según la denuncia presentada ante la justicia.

Audio: "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"

A cambio, Cerveró se mantendría en silencio y no explicaría a la policía el papel que Lula y otros acusados presuntamente tuvieron dentro de la trama corrupta de Petrobras.

​El juez que ahora absolvió a Lula consideró las pruebas insuficientes y remarcó que la acusación de obstrucción a la justicia se basaba únicamente en informaciones de delatores.

"Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"
Este es el primer proceso de la operación Lava Jato en el que Lula fue imputado, en 2016, y también el primero en que es absuelto.

El exmandatario brasileño está en prisión desde el 7 de abril, cumpliendo de forma provisional una condena de 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero relacionados con otro caso.

Más: Brasileños salen a las calles a favor y en contra de la libertad de Lula

Lula es el candidato del PT para las elecciones de octubre, y aunque es el favorito en todas las encuestas de opinión es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала