En directo
    Jack Guy Lafontant, primer ministro de Haití

    Alcaldes de Haití piden renuncia del primer ministro

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Federación Nacional de Alcaldes de Haití (Fenamh) reclamó la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant, debido a las protestas violentas desencadenadas por el aumento de los combustibles adoptado por el Gobierno, informa la prensa local.

    También han pedido la renuncia de Guy Lafontant el Foro Económico del Sector Privado, organizaciones de derechos humanos, parlamentarios de ambas cámaras, la organización Colectivo 4 de diciembre, la Federación Protestante, y la Conferencia Episcopal, señala el medio local Haití Libre.

    Las protestas comenzaron el 6 de este mes luego de que el Gobierno anunció aumentos de 49% para la gasolina, de 40% para el gasóleo (diésel) y de más de 50% para el queroseno, que no solo se emplea para cocinar y calentar, sino para alumbrar viviendas de los sectores más pobres de la población.

    Las manifestaciones incluyeron saqueos y bloqueos de vías, y dejaron varios muertos.

    Según Haíti Libre, la Fenamh informó que "reconoce que la reacción de la población es el resultado de una falta de consulta en los procesos de toma de decisiones del Gobierno, pero también, y sobre todo, de las frustraciones nacidas de la insatisfacción de las demandas largamente expresadas por los diversos componentes sociales del país, en particular los estratos más desfavorecidos".

    La Federación exigió "la renuncia del primer ministro, la formación de un Gobierno de apertura con una hoja de ruta clara que incorpore las preocupaciones reales de la población".

    El aumentos de los combustibles son parte de un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal.

    También: Secretario general de OEA pide detener violencia en Haití

    El descontento continúa pese a que el 7 de este mes el primer ministro de Haití anunció la suspensión del incremento.

    Además:

    Venezuela y Haití reactivan comité binacional para financiar proyectos de desarrollo
    Comienza a regir en Chile visa de reunificación familiar para migrantes haitianos
    Etiquetas:
    protestas, renuncia, primer ministro, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik