En directo
    Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay

    El presidente electo de Paraguay apoya ingreso pleno de Bolivia al Mercosur

    © Sputnik / Miguel Bas
    América Latina
    URL corto
    0 40

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, comprometió en La Paz su apoyo al ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integran también Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    "Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur", dijo Abdo Benítez luego de una reunión de más de una hora con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

    Agregó, en su declaración transmitida en vivo por los medios estatales, que el ingreso de Bolivia al Mercosur fortalecerá al grupo, tanto internamente como a nivel mundial.

    El protocolo de adhesión plena de Bolivia al Mercosur, firmado hace cuatro años en Brasilia, fue ratificado ya por la mayoría de los países integrantes de la alianza, pero aún está pendiente la ratificación por parte de Brasil para que entre en vigencia y se abra así un período de cuatro años de adecuación de las leyes y el mercado boliviano a las normas del grupo.

    Más: Paraguay es el único país del Mercosur en feria de alimentos de Taiwán

    Para Bolivia, que es miembro fundador de otro grupo subregional de integración, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercosur es ya el principal socio comercial como destino de un tercio de sus exportaciones en 2017, mayormente gas natural a Argentina y Brasil, según cifras oficiales del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

    Morales, quien acompañó a Abdo en la declaración de prensa, agradeció el apoyo paraguayo al ingreso de Bolivia al Mercosur y destacó la importancia de fortalecer la integración tanto económica como cultural y política.

    Mencionó la crisis de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuya presidencia pro témpore está en Bolivia este año, aunque evitó mencionar que Paraguay es uno de los países que suspendió temporalmente su participación en ese grupo.

    "Coincidimos en fortalecer la Unasur, envidio la integración de otros continentes, tenemos que tener capacidad de avanzar en este sistema de integración", dijo el presidente boliviano.

    Agregó que prevé conversar próximamente con los presidentes de la región para "seguir fortaleciendo" los procesos de integración.

    Audio: El Mercosur redefine sus prioridades y mira hacia el Pacífico

    El Mercosur es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Además:

    Macri: China es un "aliado potencial estratégico" para el Mercosur
    Temer: Mercosur no debe abandonar las negociaciones con la UE
    Cumbre del Mercosur, con ausencia de Macri y centrada en el comercio extrabloque
    Etiquetas:
    Mercosur, Mario Abdo Benítez, Bolivia, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik