02:38 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    La frontera entre Colombia e Ecuador

    Ecuador y Colombia ponen en marcha de fondo binacional fronterizo

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador y Colombia suscribieron los documentos oficiales con los que se pondrá en marcha el Fondo Binacional, un instrumento cuyo objetivo es impulsar proyectos en la zona fronteriza.

    "Este documento constituye el último paso para la estructuración del Fondo Binacional que será administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y con la participación de las cancillerías de los dos países", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

    De esta forma se cristaliza finalmente el compromiso que asumieron los países en 2012 de aportar un total de 20 millones de dólares para financiar la ejecución de programas dentro de los ejes establecidos en el Plan Binacional de Desarrollo.

    Los sectores que se priorizarán son los de infraestructura, desarrollo social, medio ambiente, cultura y desarrollo económico y productivo.

    Al momento se han identificado 12 proyectos binacionales en estas áreas.

    El canciller ecuatoriano, José Valencia, resaltó durante la firma "la voluntad de Ecuador y Colombia para trabajar en el desarrollo social de las comunidades que habitan en la región fronteriza y que tienen grandes lazos de hermandad".

    Además: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

    Asimismo, el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Alzate, consideró que la suscripción del acuerdo es "un nuevo paso en la integración de los dos países para trabajar en la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible en particular en la zona de frontera".

    El arranque del fondo llega a los pocos meses de haberse suscitado una serie de atentados violentos en la frontera común, que dejaron como saldo fatal un total de cinco ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), específicamente el Frente Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho".

    El fondo es parte de una serie de compromisos adquiridos por los dos países para aliviar la tensa situación que se extiende a lo largo de los más de 600 kilómetros de frontera que comparten y que han sido permeados por el narcotráfico y la guerrilla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fuerzas Armadas de Ecuador reportan un ciudadano herido en frontera con Colombia
    Ministro ecuatoriano: corresponsabilidad de Colombia en frontera es imperante
    Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Colombia, Ecuador