En directo
    Granos de café

    Bolivia impulsa producción de café orgánico con la mirada puesta en China

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia puso en marcha un ambicioso plan de incentivos a la producción de café orgánico, para exportarlo principalmente al recién abierto mercado de China.

    "Ya está definido, yo vine a anunciar este programa en este acto tan importante (…), el café boliviano tiene mercado garantizado porque es producido en altura", dijo Morales en un acto realizado en la región tropical de Caranavi, norte subtropical del departamento de La Paz, transmitido por los medios estatales.

    Además agregó, ante millares de productores de café y de coca, que el café orgánico boliviano "es el más buscado en el mundo" y tiene mercado asegurado en China gracias a un protocolo fitosanitario y comercial firmado en junio pasado durante su visita a Beijing.

    El Programa Nacional de Café lanzado en Caranavi contempla asistencia técnica, financiamiento y otras medidas para que unos 6.600 pequeños productores multipliquen su producción para alcanzar un total de al menos un millón de sacos de 60 kilos hacia el 2022, según un informe previo del Ministerio de Desarrollo Rural.

    La producción boliviana actual de café apenas deja margen para la exportación luego de cubrir la demanda interna, habiendo caído en 2017 a menos de 30.000 sacos desde niveles históricos de casi 200.000 sacos una década antes, debido a ataques de plagas y otros problemas fitosanitarios.

    Más: Analista: negocios con China traen ventajas y riesgos para Bolivia

    Aún con la producción prevista de un millón de sacos anuales, Bolivia seguirá siendo un jugador relativamente pequeño en el mercado mundial de café si se compara el peso de otros países, como Colombia, que produce unos 14 millones de sacos.

    La ventaja de Bolivia es que puede ofrecer café orgánico de alta calidad, producido en regiones cálidas y húmedas ubicadas entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, dijo el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

    Señaló que el programa arranca con un financiamiento inicial de 183 millones de bolivianos, casi 30 millones de dólares, para los próximos cinco años.

    El Gobierno cubrirá, a fondo perdido, el 70% de los costos de renovación y ampliación de cultivos, asistencia técnica y comercialización, debiendo los productores aportar el saldo, explicó Cocarico.

    "El café boliviano ya tiene reconocimiento como uno de los mejores en el mercado mundial, debido a sus características propias de café de altura, producción orgánica, con aroma, sabor, cuerpo, dulzura y acidez únicas en la región. Ahora nos toca aumentar la producción", añadió el ministro.

    El plan prevé aumentar significativamente los cultivos de café orgánico de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que suman actualmente menos de 50.000 hectáreas.

    Más: Canciller Huanacuni: Bolivia y China sellan alianza estratégica

    En 2017, las exportaciones bolivianas de café orgánico sumaron apenas 270 toneladas, con un valor inferior a los cinco millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

    Además:

    Bolivia mejorará seguridad ciudadana con el apoyo de China
    Gobierno de Bolivia busca alianza estratégica con China
    Bolivia recibe donación de China para mejorar capacidad defensiva de sus Fuerzas Armadas
    Etiquetas:
    café, China, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik