En directo
    Bandera de Nicaragua

    EEUU revoca visa a 21 jerarcas del Gobierno de Nicaragua por supuestas violaciones a DDHH

    © Sputnik / Dmitriy Znamenskiy
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU revocó la visa de 21 funcionarios del Gobierno de Nicaragua, por supuestas violaciones a los derechos humanos y presuntos actos de corrupción, informó el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kenneth Merten.

    "Hemos revocado 21 visados a funcionarios gubernamentales o a funcionarios que han sido responsables de este tipo de cosas", dijo Merten, según consigna el nicaragüense El Nuevo Diario.

    Asimismo, no descartó que el presidente Donald Trump continúe aplicando este tipo de medidas.

    Además, la semana pasada Washington sancionó a tres funcionarios del Gobierno nicaragüense bajo la llamada "Ley Magnitsky", que permite al Gobierno congelar bienes y denegar visas a las personas a las que se les aplica la ley.

    El sancionado pasa además a integrar la lista de nacionales designados especialmente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

    Uno de estos tres funcionarios sancionados era el presidente de las juntas directivas de la Empresa Nicaragüense de Petróleo y la Empresa Nicaragüense de Minas, Francisco López, quien renunció a ambos cargos, informó El Nuevo Diario.

    Además: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua? 

    La violencia en Nicaragua comenzó el 18 de abril pasado cuando las autoridades reprimieron protestas opositoras.

    El Gobierno de Nicaragua asegura que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y rutas), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

    Los choques entre fuerzas de seguridad y grupos oficialistas contra manifestantes se repiten a diario, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    El 11 de julio, el secretario ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrao, dijo ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que son 264 las personas que han muerto en el país desde el inicio de las protestas, y que más de 1.800 personas resultaron heridas.

    Además: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

    Por su parte, un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos indica que hasta el 2 de julio la cifra de fallecidos por la represión era de 309 personas.

    El diálogo nacional entre representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica, opositores a la administración de Ortega, comenzó el 16 de mayo pasado, pero fue suspendido poco después por la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal, mediadora en esta instancia, por falta de consenso entre las partes.

    Sin embargo, el diálogo fue retomado el 15 de junio pasado luego de que la Conferencia Episcopal recibiera una respuesta del Gobierno a la propuesta de democratización que le había hecho. 

    Además:

    Alto diplomático de EEUU viaja a Nicaragua tras suspensión del diálogo
    EEUU va a por Nicaragua
    EEUU condena violencia contra manifestantes en Nicaragua
    EEUU impone restricciones de visa a miembros del Gobierno de Nicaragua
    Etiquetas:
    visados, Nicaragua, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik