América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU revoca visa a 21 jerarcas del Gobierno de Nicaragua por supuestas violaciones a DDHH

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU revocó la visa de 21 funcionarios del Gobierno de Nicaragua, por supuestas violaciones a los derechos humanos y presuntos actos de corrupción, informó el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kenneth Merten.

"Hemos revocado 21 visados a funcionarios gubernamentales o a funcionarios que han sido responsables de este tipo de cosas", dijo Merten, según consigna el nicaragüense El Nuevo Diario.

Asimismo, no descartó que el presidente Donald Trump continúe aplicando este tipo de medidas.

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU sanciona a tres altos cargos del gobierno de Nicaragua
Además, la semana pasada Washington sancionó a tres funcionarios del Gobierno nicaragüense bajo la llamada "Ley Magnitsky", que permite al Gobierno congelar bienes y denegar visas a las personas a las que se les aplica la ley.

El sancionado pasa además a integrar la lista de nacionales designados especialmente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

Uno de estos tres funcionarios sancionados era el presidente de las juntas directivas de la Empresa Nicaragüense de Petróleo y la Empresa Nicaragüense de Minas, Francisco López, quien renunció a ambos cargos, informó El Nuevo Diario.

Además: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua? 

La violencia en Nicaragua comenzó el 18 de abril pasado cuando las autoridades reprimieron protestas opositoras.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Oficina de DDHH de la ONU llama a las autoridades de Nicaragua a poner fin a la violencia
El Gobierno de Nicaragua asegura que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y rutas), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

Los choques entre fuerzas de seguridad y grupos oficialistas contra manifestantes se repiten a diario, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 11 de julio, el secretario ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrao, dijo ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que son 264 las personas que han muerto en el país desde el inicio de las protestas, y que más de 1.800 personas resultaron heridas.

Además: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

Por su parte, un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos indica que hasta el 2 de julio la cifra de fallecidos por la represión era de 309 personas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU
El diálogo nacional entre representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica, opositores a la administración de Ortega, comenzó el 16 de mayo pasado, pero fue suspendido poco después por la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal, mediadora en esta instancia, por falta de consenso entre las partes.

Sin embargo, el diálogo fue retomado el 15 de junio pasado luego de que la Conferencia Episcopal recibiera una respuesta del Gobierno a la propuesta de democratización que le había hecho. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала