En directo
    Soldados de Nicaragua

    Ejército de Nicaragua niega participación en "actividades del orden público"

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Dirección de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua emitió un comunicado donde rechaza haber participado en "actividades de orden público" y asegura que tales afirmaciones forman parte de una "calumniosa" campaña en su contra, informó la prensa local.

    "Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público", señala el comunicado difundido por la prensa local.

    El texto fue dado a conocer luego de que se viralizaran en las redes sociales imágenes de la participación del Ejército en la represión a los manifestantes, y de grupos paramilitares utilizando supuestas armas del Ejército.

    "Rechazamos esta campaña calumniosa que desde diferentes vías desarrollan contra el Ejército de Nicaragua", añade el texto.

    Además, aseguraron que tienen "control absoluto" de su personal, armamento y medios de todo tipo.

    La violencia en el país comenzó el 18 de abril pasado cuando las autoridades reprimieron protestas opositoras.

    También: Gobierno de Nicaragua abordará democracia en diálogo nacional cuando termine "terrorismo"

    El Gobierno de Nicaragua asegura que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los llamados 'tranques' (bloqueos de vías y carreteras), que atentan contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

    Actualmente, trabajan en el país dos grupos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aseguran que los choques entre fuerzas de seguridad y grupos oficialistas contra manifestantes se repiten a diario.

    El Gobierno ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, y sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" para derrocar al presidente

    La CIDH informó que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril pasado y más de 1.800 resultaron heridas.

    También: La CIDH dice que el Gobierno de Nicaragua falta a su deber de disolver a los paramilitares

    Asimismo, el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, aseguró que existen "indicios" de la utilización "de armas de uso exclusivo del Ejército" durante los procesos de liberación de los tranques.

    Sin embargo, un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos indica que hasta el 2 de julio la cifra de fallecidos en las protestas es de 309 personas. 

    Además:

    Alianza opositora de Nicaragua anuncia nuevo paro nacional para el 13 de julio
    EEUU sanciona a tres altos cargos del gobierno de Nicaragua
    Oficina de DDHH de la ONU llama a las autoridades de Nicaragua a poner fin a la violencia
    Etiquetas:
    Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik