En directo
    El Tribunal Superior de Justicia de Brasil

    Tribunal brasileño niega más de 140 peticiones de libertad para el expresidente Lula

    CC0 / Luis Dantas / STJ visto do TST 02
    América Latina
    URL corto
    0 03

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó de golpe más de 140 peticiones de ciudadanos comunes para pedir la libertad provisional del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso por corrupción desde el mes de abril.

    En un comunicado, la presidenta del TSJ, Laurita Vaz, anunció el rechazo a "143 peticiones de "habeas corpus" (recurso para evaluar la legalidad de una pena)"y además criticó el alud de documentos, remarcando que el poder judicial "no puede utilizarse como mostrador de reivindicaciones de naturaleza política".

    Todas las peticiones estaban encabezadas con el lema "Acto popular 9 de julio de 2018", estaban firmadas por personas que no integran la defensa del expresidente y todas cuestionaban la ejecución provisional de la sentencia, de 12 años y un mes de cárcel.

    La presidenta del TSJ subrayó en su decisión que el "habeas corpus" no es la vía para practicar "actos populares sin base jurídica" y criticó que todas las peticiones se presentaran en papel y en un corto espacio de tiempo, sobrecargando la rutina de trabajo de los funcionarios.

    Vaz consideró que ninguna de las peticiones debía seguir adelante porque tanto el TSJ como el Tribunal Supremo Federal (las dos instancias superiores que pueden decidir sobre Lula) ya se habían pronunciado antes negando otros recursos en el mismo sentido.

    Además: Justicia brasileña investigará a jueces involucrados en batalla por la libertad de Lula

    Lula cumple condena desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur).

    El pasado 8 de julio Rogério Favreto, un juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4, el tribunal que le condenó en segunda instancia) ordenó su puesta en libertad de forma inmediata, dando inicio a una batalla judicial que duró algunas horas y que finalmente mantuvo a Lula en la cárcel.

    El líder izquierdista es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales de octubre y aparece como favorito en todas las encuestas, aunque es poco probable que pueda presentarse dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de personas condenas en segunda instancia. 

    Además:

    Expresidenta Rousseff critica actuación de jueces brasileños en guerra contra Lula
    Expresidenta chilena firma petición para que Lula pueda inscribir su candidatura
    "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"
    "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"
    Etiquetas:
    justicia, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik