En directo
    Santiago, capital de Chile

    Gobierno y oposición chilena se enfrentan por expulsión de extranjeros con antecedentes

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La modificación al proyecto de ley sobre expulsión de extranjeros que realizó la oposición en la Cámara de Diputados de Chile es un error, dijo el ministro del Interior de ese país, Andrés Chadwick.

    El cambio al proyecto "es un error, a mi juicio, grave y profundo", afirmó Chadwick en conferencia de prensa.

    El 10 de julio, un grupo de diputados de oposición de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados de Chile revisó la Ley de Migraciones enviada por el Ejecutivo, y que actualmente está siendo tramitada en el Congreso.

    En aquella sesión, con 7 votos contra 6, los parlamentarios eliminaron la figura del proyecto original que contemplaba la expulsión de los extranjeros con antecedentes penales, y agregaron una norma que prohíbe deportarlos si es que su integridad corre peligro en su país de origen.

    "Ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas", consignó la indicación agregada por los parlamentarios de oposición.

    Además: Alrededor de 125.000 extranjeros regularizaron su situación en Chile

    Este 11 de julio, el ministro Chadwick aseguró que esta decisión contraviene el espíritu de la ley y señaló que "Chile, al igual que cualquier Estado, tiene el más legítimo derecho de poder expulsar de su territorio a aquellas personas extranjeras o migrantes que han ingresado faltando a la ley, no cumpliendo con los requisitos de ingreso o que puedan tener conductas delictuales".

    "Este es un derecho irrenunciable del Estado de Chile, cuidar nuestras fronteras y evitar que se incumplan nuestras leyes es válido para todo ciudadano chileno y también, extranjero", confirmó el ministro.

    Por último, Chadwick hizo un llamado a la oposición a que "reflexionen sobre la indicación que aprobaron" y pidió que apoyen el proyecto del Gobierno.

    En junio de este año, el Gobierno inició un proceso de expulsión de extranjeros con antecedentes penales; hasta la fecha han sido deportados más de 100 migrantes y se espera que durante este año la cifra llegue hasta dos mil extranjeros expulsados. 

    Además:

    Chile concedió más de dos mil visas a venezolanos en el último mes
    El presidente de Chile busca reformar la ley que regula la migración
    Etiquetas:
    expulsión, extranjeros, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik