En directo
    Bandera de Colombia

    La Comisión de Verdad colombiana no planea revelar la información de inteligencia militar

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que busca ayudar al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en Colombia, no revelará la información de inteligencia militar que pueda darle el Ministerio de Defensa, dijo su presidente el sacerdote Francisco de Roux.

    "No podemos ni vamos a desclasificar información reservada para hacerla pública, eso no es así", dijo de Roux a la emisora local La FM.

    Las declaraciones del sacerdote se dan luego de que el 10 de julio la prensa colombiana reveló que la Comisión de la Verdad solicitó al Ministerio de Defensa, en una carta con fecha del pasado 13 de junio, información de inteligencia y operaciones militares desde 1953 "con el objetivo de cumplir con el esclarecimiento de décadas de conflicto armado en Colombia".

    Luego de conocer esa solicitud, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) reaccionó y sugirió al Gobierno no entregar información relacionada con inteligencia.

    Más: Exgeneral colombiano niega ante tribunal de paz haber ordenado ejecuciones extrajudiciales

    La Acore añadió que la Comisión mantiene vínculos con organizaciones que tradicionalmente han fungido como detractoras permanentes de militares y policías.

    Al respecto, de Roux dijo este 11 de julio que el mandato de la Comisión "es tremendamente fuerte", ya que se le pide "allegar toda la información disponible en el campo del conflicto, en los Derechos Humanos, en el Derecho Internacional Humanitario" y que lo haga "sin reservas".

    Agregó que el organismo que dirige busca tener tres tipos de información: "copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia y autorización para entrevistas y metodologías".

    Tema relacionado: Altos mandos de las FARC se presentarán ante tribunal especial en Colombia

    Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Defensa no está obligado a entregar esa información, pero sí a trabajar de modo conjunto con la Comisión.

    Añadió que Acore no representa la voz de las Fuerzas Militares y que el diálogo para allegar la información de inteligencia se mantiene con el Gobierno central.

    La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición es un mecanismo creado durante los acuerdos de paz de La Habana firmados en 2016 entre el Gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Además:

    La ONU pide a Colombia que garantice acceso a la justicia de víctimas del conflicto armado
    FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular
    Etiquetas:
    derechos humanos, militar, inteligencia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik