América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión de Verdad colombiana no planea revelar la información de inteligencia militar

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que busca ayudar al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en Colombia, no revelará la información de inteligencia militar que pueda darle el Ministerio de Defensa, dijo su presidente el sacerdote Francisco de Roux.

"No podemos ni vamos a desclasificar información reservada para hacerla pública, eso no es así", dijo de Roux a la emisora local La FM.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano reitera pedido al Congreso para aprobar Jurisdicción Especial de Paz
Las declaraciones del sacerdote se dan luego de que el 10 de julio la prensa colombiana reveló que la Comisión de la Verdad solicitó al Ministerio de Defensa, en una carta con fecha del pasado 13 de junio, información de inteligencia y operaciones militares desde 1953 "con el objetivo de cumplir con el esclarecimiento de décadas de conflicto armado en Colombia".

Luego de conocer esa solicitud, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) reaccionó y sugirió al Gobierno no entregar información relacionada con inteligencia.

Más: Exgeneral colombiano niega ante tribunal de paz haber ordenado ejecuciones extrajudiciales

La Acore añadió que la Comisión mantiene vínculos con organizaciones que tradicionalmente han fungido como detractoras permanentes de militares y policías.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
Al respecto, de Roux dijo este 11 de julio que el mandato de la Comisión "es tremendamente fuerte", ya que se le pide "allegar toda la información disponible en el campo del conflicto, en los Derechos Humanos, en el Derecho Internacional Humanitario" y que lo haga "sin reservas".

Agregó que el organismo que dirige busca tener tres tipos de información: "copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia y autorización para entrevistas y metodologías".

Tema relacionado: Altos mandos de las FARC se presentarán ante tribunal especial en Colombia

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Timochenko llama al expresidente colombiano Uribe a asistir juntos a la Comisión de la Verdad
Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Defensa no está obligado a entregar esa información, pero sí a trabajar de modo conjunto con la Comisión.

Añadió que Acore no representa la voz de las Fuerzas Militares y que el diálogo para allegar la información de inteligencia se mantiene con el Gobierno central.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición es un mecanismo creado durante los acuerdos de paz de La Habana firmados en 2016 entre el Gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала