América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cambios en política de empleo privado genera expectativa entre los cubanos

© AP Photo / Jorge ReyCartel de Fidel en La Habana, Cuba
Cartel de Fidel en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El anuncio de nuevas regulaciones al trabajo por cuenta propia (privado) genera expectativas entre muchos cubanos, algunos con esperanzas y otros con recelo, según consultas hechas por Sputnik, en una actividad que se incrementa y donde ya se involucran casi 600.000 trabajadores.

"Parece que se dieron cuenta que con menos trabas se produce más y se trabaja mejor, porque había muchas limitaciones para poder ejercer cualquier actividad, pero ahora creo que la gente tendrá más opciones", dijo a esta agencia Olga Pereira, una peluquera que confía en poder expandir su negocio.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno cubano emitirá en diciembre nuevas licencias para actividades privadas
El 9 de julio la Gaceta Oficial de Cuba publicó seis normas, cinco decretos-leyes, un decreto y 14 resoluciones para el perfeccionamiento del trabajo no estatal y su sistema de control.

Las decisiones para la adecuación de la política, explicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, responden a las solicitudes de los propios trabajadores.

Para Alejandro Otero, propietario del bar privado Esencia, este anuncio "era algo que se estaba esperando, hacía tiempo que se tenía conocimiento que se iban a aprobar estas medidas".

No te lo pierdas: Nuevo líder cubano hereda un Estado fuerte y una economía débil

Añadió que estaba esperando estos anuncios, ya que "hasta ahora tenía licencia para un restaurante y ahora puedo tener la posibilidad de poder funcionar en otro tipo de actividad".

Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados cubanos analizan la economía de la isla
La viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, dijo en rueda de prensa que "se agruparán las 201 actividades labores vigentes para el sector privado en 123, lo que permitirá hacer una reducción considerable de los trámites en las direcciones de Trabajo y que con una sola licencia el trabajador preste un servicio más integral con la misma carga tributaria".

Por su parte la viceministra de Transporte, Marta Oramas, dijo que restituir el orden en el transporte de pasajeros es otro de los temas que abordan las nuevas modificaciones, estableciéndose nuevas rutas de taxis, en un plan experimental que se desarrollará en La Habana a partir de octubre, que incluye la reducción del costo del combustible y el abastecimiento de piezas de repuestos.

Más: Gobierno cubano indica que en la Convención de industria se buscarán alianzas estratégicas

Después de que se hizo público el anuncio de las modificaciones, Sputnik conversó en las calles con algunos de los transportistas privados, conocidos popularmente como "boteros".

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto con Raul Castro - Sputnik Mundo
¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa
Para Juan González, que conduce como taxi un viejo Ford de 1954, "será genial que vendan el combustible a precios más económicos y más genial si se cumple esa promesa".

Otro conductor, Reinier Rodríguez, un poco más receloso ante las medidas anunciadas, comentó que "habrá que esperar que se profundice más en el tema de las piezas de repuesto, las gomas (neumáticos) y ver lo que pasa".

Respecto al tema de los impuestos, el director general de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Reguero, dijo que las nuevas medidas no significarán un incremento de la carga tributaria y que "se reacomodan, se ordenan, a partir del proceso de adecuación que se viene realizando".

Te puede interesar: Estos son los cambios constitucionales que podrían transformar a Cuba

Está previsto que las regulaciones al trabajo por cuenta propia en Cuba entren en vigor el próximo 7 de diciembre, 150 días después de su publicación, y en ese plazo el Gobierno desplegará un proceso de capacitación para garantizar el conocimiento y cumplimiento adecuado de las medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала