09:54 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Niños colombianos

    Conflicto entre grupos armados en nordeste de Colombia afecta clases de 44.829 niños

    CC BY 2.0 / Jonas Schleske
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 44.829 estudiantes y 2.285 docentes fueron obligados a suspender las clases como resultado de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la región colombiana de Catatumbo (Norte de Santander, nordeste), informó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia.

    "Hasta el momento, este año, al menos 80 instalaciones educativas han tenido que suspender temporalmente las clases por temor a la violencia en esta región", indicó el organismo en su página web.

    "Los niños y niñas que no asisten a la escuela en las zonas de conflicto están más expuestos al reclutamiento forzado por parte de los grupos armados, y se convierten en víctimas del trabajo y el abuso infantil", agregó.

    El NRC destacó que desde el pasado enero se ha reportado un número récord de 26 minas terrestres y restos explosivos cerca de las aulas escolares, por lo que 3.459 estudiantes han sido obligados a suspender las clases como resultado de esa situación.

    "La educación es clave para proteger a los niños en situación de riesgo, pero también para lograr una paz duradera en Colombia, sólo una adecuada inversión económica en la educación y una efectiva protección podrán promover una generación en paz en este territorio, disminuir el conflicto armado y contribuir a la estabilidad y el progreso económico", dijo Christian Visnes, director nacional de NRC en Colombia, indicó el comunicado.

    Además: Corte Constitucional: derechos de niños de La Guajira colombiana son vulnerados

    Como consecuencia de esos hechos, el NRC instó al Gobierno colombiano a respaldar la Declaración de Escuelas Seguras del 2015, en la que los países se comprometen a proteger a los estudiantes, los docentes y los establecimientos educativos de los ataques durante los conflictos armados.

    En la actualidad un total de 75 naciones han firmado dicha declaración. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas
    Los niños colombianos se apoderan del teatro
    Etiquetas:
    niños, grupo armado, Colombia