En directo
    Desaparición del submarino San Juan en Argentina

    Familiares: en 30 días debe saberse qué empresa buscará submarino argentino

    © AP Photo / Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — En unos 30 días podría estar pronto el pliego para contratar una empresa que reinicie la búsqueda del submarino argentino desaparecido el 15 de noviembre pasado, dijo María Rosa Belcastro, madre del jefe de operaciones del San Juan, Fernando Villarreal, en entrevista con Sputnik.

    "Más o menos en un mes, a fines de agosto, antes no creo que se pueda hacer, lo están trabajando los familiares y entre los familiares hay un padre que es abogado que es el que está ayudando a elaborar el pliego", afirmó Belcastro.

    El Ministerio de Defensa instruyó a la Armada a contratar de forma "urgente" a una empresa capacitada para buscar el submarino San Juan, desaparecido con 44 tripulantes, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

    Sin embargo, no se establece un plazo para tener pronto el pliego y realizar la contratación.

    La madre de Villarreal indicó que el mismo jueves tres familiares comenzaron a elaborar el pliego junto con la Armada.

    Además: Pesquisa legislativa sobre desaparición de submarino argentino no descarta ataque externo

    Añadió que "se le pidió al jefe de la Armada (José Luis Villán), para eso se enviaron las firmas de los familiares, que den por escrito las condiciones" de elaboración del pliego, es decir que sean familiares los que lo elaboren, "que no intervengan abogados, que se haga en forma directa, que quede por escrito todo lo que está haciendo".

    La idea de que quede todo por escrito es para que "no haya ningún familiar que quiera, a través de un abogado, impugnar la licitación como pasó con la anterior".

    Belcastro dijo que el trámite de contratación anterior, en el que el Ministerio de Defensa había seleccionado a la empresa española Igeotest Geoscience SL, fue impugnado por una abogada de un familiar porque presentaba varias irregularidades y por eso hubo que "hacer todo de nuevo".

    El Ministerio de Defensa adoptó la decisión de que la Armada elabore el pliego luego de dejar sin efecto el trámite de contratación directa anterior.

    Además: Ministro argentino pide investigar espionaje contra familiares del ARA San Juan

    Para esa contratación se presentaron nueve empresas, entre ellas Igeotest Geoscience SL y la estadounidense Ocean Infinity, pero la cartera la dejó sin efecto por varias razones, según la resolución.

    En un principio la Comisión de Evaluación de Ofertas recomendó la adjudicación de la licitación a Igeotest.

    Sin embargo, la firma española emitió la tarjeta con el número de identificación fiscal de una empresa denominada Igeotest Geociencias y Exploraciones SLU.

    La Oficina de Contrataciones del ministerio argentino entiende que "son personas jurídicas distintas" y, por tanto, "existe un error esencial en la oferta no susceptible de subsanación".

    Sobre el resto de las ofertas presentadas, el ministerio entiende que "incumplían con requisitos técnicos o económicos de manera que tampoco podían resultar preadjudicatarias".

    Ocean Infinity

    A los familiares les gustaría que el Gobierno contratara a Ocean Infinity que, según Belcastro, fue rechazada en la primera licitación porque recién podía comenzar el trabajo en noviembre.

    Sin embargo, indicó que ahora "puede venir en agosto por eso se la convoca nuevamente, aparentemente es la que se está manejando, no es que vaya a ser esa, pero es la que en más condiciones está, tiene la tecnología y barcos propios".

    Los familiares prefieren a Ocean Infinity, afirmó, "cuando vimos el pliego anterior la que estaba en mejores condiciones era esta".

    Se trata de la empresa que buscó los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo de 2014 en el océano Índico con 239 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

    Movilizaciones

    Desde hace 10 días los familiares comenzaron a juntar firmas para que no se detenga la búsqueda del submarino hasta encontrarlo.

    Las firmas se presentarán a la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino, que fue constituida formalmente en el Congreso en marzo pasado.

    Además, desde el 28 de junio pasado varios familiares están encadenados frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) en Buenos Aires para pedir que se contrate lo antes posible a una empresa para buscar el submarino.

    El próximo 15 de julio se cumplirán ocho meses de la desaparición del submarino y para esa fecha los familiares de los tripulantes están organizando una marcha en Plaza de Mayo en Buenos Aires, indicó.

    Además: Familiares de tripulación de submarino argentino perdido denuncian pinchazos telefónicos

    El día de su desaparición en el océano Atlántico sur, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este). 

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)

    Además:

    Este es el venezolano que afirma que encontrará el ARA San Juan
    Hijos de tripulantes del submarino argentino desaparecido recibirán una beca educativa
    Argentina quiere contratar una empresa estadounidense para buscar submarino perdido
    Etiquetas:
    submarinos, ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik