En directo
    Congreso de Chile

    Diputados chilenos buscan destituir a fiscal nacional por negligencia

    © AFP 2018 / Claudio Santana
    América Latina
    URL corto
    140

    SANTIAGO (Sputnik) — El fiscal nacional Jorge Abbott debe ser destituido por su actuar negligente en los casos de corrupción en la política, dijo a Sputnik la diputada del Partido Poder (izquierda), Claudia Mix.

    "Estamos convencidos que el fiscal nacional ha cometido una negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones", afirmó Mix.

    Un grupo de parlamentarios chilenos de izquierda, entre los que se encuentra Mix, entregó un requerimiento a la Corte Suprema para solicitar la destitución de Abbott por su rol en las investigaciones de corrupción en la política.

    Sobre todo, basándose en el papel que jugó la Fiscalía en el escándalo político y tributario llamado Caso Penta, que terminó el lunes 9 de julio, sin penas cárcel para los responsables, lo que fue criticado ampliamente por la oposición.

    Mix aseguró que "la doctrina de Abbott ha venido instalando un manto de impunidad y diferencia de justicia entre los ricos y los pobres, lo que nos parece gravísimo".

    "Nosotros hemos entregado antecedentes jurídicos y políticos muy claros, ahora serán los tribunales los que tendrán que responderle a la ciudadanía", señaló.

    Te puede interesar: Fiscal chileno rechaza barreras a investigación sobre pagos a políticos

    Para la diputada, "en Chile hay una sensación de que existe una justicia para la elite y otra para la gente, eso es muy grave, genera un debilitamiento sobre las instituciones de nuestro país y por tanto, se ve afectada la fe pública".

    "Es importante recuperar las instituciones para la ciudadanía y ocupar todas las herramientas que nos entrega la ley", dijo.

    La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la situación en conferencia de prensa, afirmando que el Ejecutivo respetará la decisión que ejecute la Corte.

    Los diputados firmantes pertenecen a partidos de izquierda o centroizquierda: Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Progresista y partidos regionalistas. 

    Además:

    Fiscalías de Chile y Brasil acuerdan investigación conjunta en caso de corrupción
    Fiscales chilenos viajarán a Brasil para colaborar en la investigación del caso Lava Jato
    Etiquetas:
    fiscalía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik