En directo
    La bandera de Perú

    Presentan denuncia constitucional en grave caso de corrupción en Justicia peruana

    © AFP 2018 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — La Junta de Portavoces del Congreso de Perú presentó una denuncia constitucional contra miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un caso grave de presunta corrupción en el aparato de judicial.

    "La Junta de Portavoces aprobó dar trámite a acusación constitucional, propuesta por nuestra bancada y aplicar el mecanismo expeditivo de destitución a vocales del CNM que nos propuso el presidente Vizcarra", comunicó vía Twitter el parlamentario y vocero del gobernante Peruanos por el Kambio (PPK, centroderecha), Gilbert Violeta.

    ​PPK fue el partido que, a pedido del presidente Martín Vizcarra, tuvo la iniciativa de presentar esta denuncia constitucional que involucra, aparte de miembros del CNM, al juez supremo César Hinostroza.

    Los acusados, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del CNM, y el mencionado Hinostroza, juez de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, han incurrido, según la denuncia, en diferentes violaciones a artículos de la Constitución.

    El 8 de julio, una investigación realizada por IDL-Reporteros difundió una serie de audios telefónicos en los que se oye a Noguera, Gutiérrez e Hinostroza arreglando favores en el sistema de justicia, ya sea por la colocación de allegados en puestos claves, como para arreglar tratos con la justicia o para agradecer favores ilícitos que habrían recibido.

    En la investigación de IDL-Reporteros también están implicados el presidente de la Corte Superior de Justicia de la región Callao (centro), Walter Ríos, y Guido Águila, otro miembro del CNM.

    Además: Justicia peruana niega exclusión de fiscal de investigación contra expresidente García

    Sin embargo, estos dos últimos no han sido incluidos dentro de la denuncia hecha por la Junta de Voceros del Parlamento.

    El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, informó que la denuncia constitucional deberá pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual deberá "actuar con celeridad" para darle trámite correspondiente.

    Entre los principales artículos presuntamente faltados de la Constitución, figuran el 39 referido al servicio a la Nación que deben cumplir todos los funcionarios públicos, y el 143 referido a la administración de justicia debida de las cortes y juzgados.

    El CNM es el órgano autónomo encargado de designar a jueces y fiscales en Perú.

    Investigan a los investigadores

    Por su parte, en la tarde la Fiscalía de Perú se acercó al local en Lima de IDL-Reporteros para realizar una diligencia de incautación del material —audios principalmente— con los que habían realizado la investigación sobre los actos de corrupción.

    Esta visita de la Fiscalía se hizo luego de que se anunciara que ésta iba a verificar si se había cometido algún delito por parte de los aludidos, dentro de las conversaciones telefónicas que fueron parte central del trabajo de IDL.

    Al respecto, el jefe de este grupo de investigación periodística, Gustavo Gorritti, manifestó su malestar.

    "Si cada vez que se produce una investigación viene un fiscal e incauta todo el material, esa es la manera más segura de terminar una investigación, de sabotearla", denunció Gorritti a la prensa mientras la Fiscalía realizaba la diligencia.

    Gorritti denunció faltas a la libertad de expresión e información en la labor de la Fiscalía. 

    Además:

    Fiscal de la Nación: la mayor presión para la justicia de Perú viene de la ciudadanía
    Ministro de Justicia peruano pide a EEUU celeridad en extradición de expresidente Toledo
    Justicia de Perú impide salida del país a expresidente Fujimori
    Etiquetas:
    justicia, corrupción, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik