En directo
    Policía de Ecuador

    Policía de Ecuador niega relación con grupo delictivo liderado por alias "Guacho"

    CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Sesión No. 385 del Pleno de la Asamblea Nacional / 05 de mayo de 2016
    América Latina
    URL corto
    110

    QUITO (Sputnik) — La policía ecuatoriana negó haber realizado transacciones de armas con grupos disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en especial con el Frente Oliver Sinisterra comandado por alias "Guacho".

    "Descartamos categóricamente que exista una estructura al interior de la Policía Nacional de Ecuador dedicada a actividades ilícitas", señala un comunicado de la entidad que añade que "es precisamente la delincuencia organizada transnacional quien actúa tratando de debilitar al Estado".

    La estrategia de la organización delictiva es "de afectar a la confianza en la institución policial es evidente en este caso puntual", añade el comunicado.

    Varios medios de comunicación recogieron la versión de un supuesto exmiliciano según la cual la fuerza policial ecuatoriana habría realizado transacciones de armas con la estructura de Guacho.

    El hombre, que habría trabajado como lanchero para las FARC, dijo a las autoridades colombianas que la escolta de Guacho portaba armas similares a las que usan los ejércitos de Colombia, Ecuador y Perú y que en el aspecto logístico, la policía ecuatoriana hacía de puente para su adquisición, según esos reportes.

    La policía ecuatoriana insistió en la "transparencia en la gestión", algo que ha implicado evidenciar y judicializar actos de corrupción, aunque "las lecciones aprendidas nos han permitido comprender el accionar del crimen organizado y la necesidad de fortalecer la institucionalidad".

    Además: Ministro: líder de grupo armado colombiano debe ser juzgado por secuestro y homicidio

    Finalmente, la policía pidió a las autoridades y a la administración de justicia que investiguen estos hechos y puso a disposición de toda la sociedad "su organización, estructura e información para identificar responsables en caso de que algún ilícito se esté produciendo en forma aislada e independiente con la intervención de servidores policiales".

    El Frente Oliver Sinisterrra está acusado del secuestro y asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos tres periodistas de diario El Comercio, cuyos restos fueron rescatados en Tumaco (sur colombiano) el pasado 21 de junio.

    En una zona cercana también fueron hallados los cadáveres de Katty Velasco y Óscar Villacís, los otros dos ecuatorianos que fueron raptados a mediados de abril.

    Al momento se realizan los exámenes balísticos y se cotejan otras pruebas para determinar con más exactitud las causas de las muertes de estas personas.

    Además:

    Colombia confirma que cuerpos hallados son de ecuatorianos secuestrados
    Etiquetas:
    policía, FARC, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik