América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos anuncia plan para proteger a líderes sociales y defensores de DDHH en Colombia

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la puesta en marcha de un plan de intervención y de recompensas orientado a garantizar la protección de los líderes sociales en el país como medida ante la reciente ola de asesinatos.

La primera medida busca "acelerar y ampliar" el programa de medidas de protección individual hacia uno grupal e implementar diez planes de seguridad colectiva para los líderes sociales en algunas de las regiones más afectadas por la violencia, dijo Santos en una alocución televisada.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU advierte a Colombia por asesinatos de líderes sociales
Dichas medidas fueron anunciadas por el jefe de Estado colombiano al término de una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realizada en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) a la que asistieron delegados del Gobierno, mandos militares y representantes de organismos internacionales y sociales, entre otros.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de "un Plan Urgente de Intervención en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional (Luis Carlos Villegas) para las zonas más afectadas" por los hechos de violencia, así como el desarrollo de "Unidades Básicas de Protección (UBP) para desarrollar esquemas colectivos" que garanticen la integridad de los líderes sociales.

Más: Líderes sociales de Cauca y Antioquia, en Colombia, con mayor riesgo de ser asesinados

El plan también contempla el fortalecimiento de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP), para lo cual el Ministerio de Defensa transferirá 50.000 millones de pesos (17,35 millones de dólares) que permitirán tener "más recursos para los estudios de riesgo colectivo" y "más presupuesto para ampliar esquemas individuales".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia firma pacto con sociedad civil en rechazo a ataque a líderes sociales
De igual modo, Santos ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Por último destacó que se creó "un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos", recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

"No descansaremos hasta castigar a los responsables de los crímenes", apuntó.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 6 de julio de 2018 la Fiscalía General de Colombia recibió reporte de 181 casos de homicidios avalados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала