América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgeneral colombiano niega ante tribunal de paz haber ordenado ejecuciones extrajudiciales

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El general retirado del Ejército colombiano Henry Torres Escalante, señalado de asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos" en el país, negó haber ordenado tales muertes durante una audiencia en el tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP) creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana.

"Yo no he causado ni ordenado ninguna de las muertes de las que se me acusa, es mi voluntad someterme a este tribunal para que sean analizadas las pruebas y conozcan la verdad", dijo el militar, según declaraciones divulgadas por la JEP.

Durante su comparecencia, Torres Escalante, pidió perdón a las víctimas y consideró que la justicia ordinaria no le brinda las mismas garantías que la JEP, creada para juzgar a actores que participaron en el conflicto armado interno.

Una arma (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas de ejecuciones extrajudiciales crecieron 20% en Colombia entre 2016 y 2017
"Quiero pedirle perdón a las víctimas con el compromiso de que esto jamás vuelva a suceder (…), estoy en la JEP porque considero que en la justicia ordinaria no hay las garantías necesarias para defender mis derechos", apuntó.

Torres Escalante, quien fue comandante de la Brigada XVI del Ejército de Colombia, es el primer militar de la reserva activa en presentarse ante la JEP.

El militar retirado está acusado de presuntamente participar en varias ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre diciembre de 2005 y julio de 2007 y de encubrir a varios oficiales a su cargo involucrados en "falsos positivos".

Actualmente un total de 2.159 miembros de la Fuerza Pública (Ejército y policía) se han presentado ante la JEP.

Además: ELN denuncia nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra dos indígenas

En los próximos días 32 antiguos altos mandos de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC comparecerán ante la JEP para responder por una serie de secuestros que ocurrieron con ocasión del conflicto armado en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала