América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Superior de Justicia de Brasil niega petición de libertad de Lula

CC BY 3.0 / Fabio Pozzebon/ABr / STJ2006El Tribunal Superior de Justicia de Brasil
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil negó una petición de "habeas corpus" (recurso que pide evaluar la legalidad de una pena) para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

"Debe ser obstaculizado el procesamiento de "habeas corpus" que crea un tumulto procesal", escribió en su decisión la presidenta del TSJ, Laurita Vaz, según avanzó el diario O Globo.

Федеральная полиция Бразилии - Sputnik Mundo
América Latina
Policías brasileños felicitan a agentes que incumplieron la orden de liberar a Lula
Este nuevo intento de conseguir la libertad provisional de exmandatario brasileño fue formalizado por un ciudadano anónimo, y no por sus abogados como venía ocurriendo hasta ahora.

En su decisión, la presidenta del TSJ también criticó la guerra judicial del domingo 8 de julio en torno a la posible salida de prisión del expresidente.

El 8 de julio, el juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) Rogério Favreto aprovechó que estaba de guardia durante el fin de semana para ordenar la salida inmediata de Lula de prisión, atendiendo a un recurso que habían presentado poco antes dos diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

Un partidario del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Brasil expresa preocupación por la inseguridad jurídica del caso Lula
En cuestión de horas otro juez del TRF-4 se opuso a la medida, Favreto lanzó una segunda orden dando un ultimátum a la Policía Federal para liberar a Lula, el juez Sérgio Moro (encargado del caso de Lula en primera instancia) también se manifestó contrario, y finalmente el presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores zanjó la batalla judicial bloqueando definitivamente la posible salida de Lula de prisión.

La presidenta del TSJ (que es un órgano superior al TRF-4) cree que todo ello creó una "intolerable inseguridad jurídica" y subrayó que Favreto era "manifiestamente incompetente" para tomar la decisión de liberar a Lula.

Te puede interesar: "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"

La jueza remarcó que un juez de guardia no tiene poderes para deliberar sobre un asunto ya decidido por las dos instancias inmediatamente superiores; el propio TSJ y el Tribunal Supremo Federal.

Manifestación a favor de la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileños salen a las calles a favor y en contra de la libertad de Lula
Lula ingresó en prisión el 7 de abril, después de que el TRF-4 le condenara a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Es el precandidato del PT para las elecciones de octubre y el favorito en todas las encuestas, pero es poco probable que pueda presentarse, dado que la ley brasileña veta las candidaturas de condenados en segunda instancia.

El partido denunció en las últimas horas lo que considera un atropello a la legalidad y anunció movilizaciones en los próximos días para exigir la puesta en libertad del exmandatario, al que consideran inocente y víctima de una persecución para evitar que vuelva al Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала