01:42 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Policía de Brasil (imagen referencial)

    Policías brasileños felicitan a agentes que incumplieron la orden de liberar a Lula

    CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / COT
    América Latina
    URL corto
    110

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Sindicato de Comisarios de la Policía Federal del Estado de Sao Paulo (sureste) felicitó a los agentes de la Policía Federal del estado de Paraná (sur) por no haber cumplido la orden judicial que determinaba la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    "El sindicato (…) felicita a los comisarios de la Policía Federal de la Superintendencia de Paraná por la cautela y la prudencia al actuar cuando recibieron el documento de liberación expedido en régimen de guardia por el juez cuya incompetencia para analizar el caso fue declarada por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región", expresaron en un comunicado.

    El 8 de julio el juez del TRF-4 que estaba de guardia el fin de semana, Rogério Favreto, ordenó la puesta en libertad inmediata de Lula, pero la decisión fue cuestionada por un colega del mismo tribunal y posteriormente bloqueada de forma definitiva por el presidente de esa corte.

    Sin embargo, durante un tiempo estuvo en vigor, y viendo que no se cumplía Favreto llegó a hacer una segunda petición para que los agentes que custodian a Lula en la Superintendencia de Curitiba les liberaran inmediatamente, en el plazo de una hora, pero la decisión tampoco se hizo efectiva.

    La formación del expresidente, el Partido de los Trabajadores (PT) anunció el lunes 9 de julio medidas legales contra la policía por no ejecutar la orden judicial.

    Además: Expresidenta Rousseff critica actuación de jueces brasileños en guerra contra Lula

    El sindicato de policías de São Paulo considera que los compañeros de Curitiba actuaron con "equilibrio, moderación y responsabilidad" y resaltaron que la Policía Federal es una policía de Estado, que no tiene color ni partido.

    Lula ingresó en prisión el 7 de abril, después de que el TRF-4 le condenara a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    Es el precandidato del PT para las elecciones de octubre y el favorito en todas las encuestas, pero es poco probable que pueda presentarse, dado que la ley brasileña veta las candidaturas de condenados en segunda instancia.

    El partido denunció en las últimas horas lo que consideran un atropello a la legalidad y anunció movilizaciones en los próximos días para exigir la puesta en libertad del exmandatario, al que consideran inocente y víctima de una persecución para evitar que vuelva al Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia de Brasil manda liberar al expresidente Lula
    Brasileños salen a las calles a favor y en contra de la libertad de Lula
    "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"
    "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"
    Etiquetas:
    Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil