América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de México buscan material radioactivo industrial robado

CC0 / Pixabay / Máscaras antigás (archivo)
Máscaras antigás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas mantienen una alerta en 10 estados del centro del país por el robo de un equipo de radiografía industrial móvil que contiene una fuente radiactiva de iridio-192, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

"La fuente radioactiva puede ser peligrosa para la salud si se extrae de su contenedor", indica la alerta del robo ocurrido la tarde del 6 de julio en la Ciudad de México.

El organismo de seguridad nuclear aclaró que "por sus características físicas, las fuentes radiactivas como el iridio-192, no son susceptibles de utilizarse como componentes o precursoras de bombas atómicas [nucleares]", aclaró, al desestimar noticias alarmistas relacionadas con el extravío de ese material.

Radiación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Alerta en México por el robo de material radioactivo
Sin embargo, si la pequeña fuente radioactiva no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege desde el punto de vista físico "podría lesionar a quien la manipulara, estuviera en contacto con ella durante horas prolongadas o la conservara por semanas", indica la alerta.

El modelo del contenedor robado "cuenta con una chapa de seguridad que impide que la fuente sea sustraída de su interior (…), mientras la fuente de iridio-192 se mantenga dentro del contendor no representa peligro para el público", dijo en otro comunicado la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Más: Emiten alerta por robo de fuente radiactiva peligrosa en el centro de México

Desde 2013, cuando se comenzaron a utilizar dispositivos de radiografía industrial en lugares como los controles de seguridad en carreteras se han presentado en México 14 casos de robo o extravío de equipos que contienen material radiactivo, incluyendo el actual.

"En 12 de estos 14 eventos, se recuperó el equipo con la fuente radiactiva intacta, en un caso el equipo no ha sido recuperado, sin embargo, debido al proceso de decaimiento radiactivo, su nivel de peligrosidad es prácticamente nulo", dijo en el comunicado la CNSNS.

Robo callejero

El robo se cometió la tarde del viernes 6 de julio en el distrito capitalino Álvaro Obregón, cuando un empleado de la empresa de radiografía industrial realizaba un servicio y dejó el contendor en la defensa trasera de una camioneta.

Un cartel que dice Radicaión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Localizan en México fuente radiactiva peligrosa robada la víspera (fotos)
Los robos registrados en cinco años han ocurrido mientras el material era trasladado en vehículos por las empresas.

El cubo del pequeño contenedor robado tiene dimensiones de 30 por 35 centímetros de largo y ancho, con una altura de 20 centímetros, de la marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100, con número de serie 7348, propiedad de la empresa Radiografía Industrial y Ensayos.

Las medidas de seguridad incluyen establecer un perímetro de seguridad y resguardo "con radio mínimo de cinco metros" y notificar a la autoridad la información que ayude a su localización.

Más: Roban en México una fuente radioactiva nociva para la salud

La alerta se extiende para las unidades de Protección Civil de la Ciudad de México y los estados centrales de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Señal de advertencia de la contaminación radiactiva - Sputnik Mundo
América Latina
Emiten alerta en México por robo de fuente radioactiva peligrosa
Las autoridades de protección civil solicitaron a la población "evitar manipular el equipo o permanecer cerca".

La Comisión de Seguridad Nuclear vigila 99 licencias de operación de radiografía industrial móvil en el país, que emplean material radiactivo como equipos de rayos X.

En México se utiliza de forma general el iridio-192 como fuente radiactiva, mientras que en otros países se emplean otros isótopos radiactivos, como cobalto-60, selenio-75 o iterbio-169, según la comisión de Seguridad Nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала