En directo
    Migrantes en la frontera con EEUU

    Once familias migrantes guatemaltecas se reúnen tras haber sido separadas en EEUU

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, informó que el 10 de julio se reunirán 11 familias que fueron separadas en EEUU por la política migratoria de tolerancia cero de ese país.

    "Gracias a la excelente coordinación y trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, consulados de Guatemala en EEUU y autoridades estadounidenses, hoy [el 10 de julio] tendremos la reunificación de 11 unidades familiares. Continuaremos hasta unir a todos nuestros niños", publicó Jovel en su cuenta de la red social Twitter.

    El 22 de junio pasado, Jovel dijo que lograron reunir a una familia de migrantes y que trabajarían para reunificar a los 465 niños guatemaltecos que han sido separados de sus familias en EEUU.

    El vicecanciller Jairo Estrada dijo el 9 de julio en una rueda de prensa que las familias llegarán este martes al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, donde serán recibidas por personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), publicó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

    Estrada agregó que las familias retornadas —padres o madres con sus hijos— recibirán apoyo y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Sosep.

    Tema relacionado: "Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"

    Las familias fueron separadas por la política migratoria estadounidense, denominada de tolerancia cero, que implementó EEUU en abril pasado.

    Protestas contra la política migratoria de EEUU frente a la Embajada estadounidense en México
    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Esa medida consiste en que las autoridades fronterizas llevan ante la justicia a inmigrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, separándolos de sus hijos, que son alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

    Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el 20 de junio pasado una orden ejecutiva que puso fin a esa práctica.

    No obstante, la orden ejecutiva no es una solución permanente, ya que los niños aún podrían ser separados de sus padres después de 20 días.

    Además:

    Autoridades de Guatemala, México, EEUU y El Salvador se reúnen por migración
    Juez de EEUU acuerda extender fecha límite para reunir a las familias de migrantes
    Inmigración irregular en la frontera entre México y EEUU cayó 18% en el último mes
    Etiquetas:
    niños, familias separadas, inmigrantes, EEUU, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik